Sporting | Dani Martín, vendido al Betis por más de cinco millones

Dani Martín en un entrenamiento del pasaso curso / ARNALDO GARCÍA
Dani Martín en un entrenamiento del pasaso curso / ARNALDO GARCÍA

El canterano firmará por cinco temporadas y se reencontrará con Diego Tuero en Sevilla La segunda venta más alta de la historia del club puede alcanzar un millón mas en función de los variables

ANDRÉS MENÉNDEZGIJÓN.

Dani Martín (Gijón, 1998) será nuevo jugador del Betis. La jornada del martes fue clave para culminar el cierre del traspaso del canterano, avanzado por EL COMERCIO en su edición digital, que se convertirá en la segunda venta más alta de la historia del Sporting, solo por detrás de la operación que llevó a Meré en junio de 2017 al Colonia.

La venta del portero, según fuentes consultadas, se concretó por un fijo de cinco millones de euros, aunque alcanzará un millón más en función de una serie de variables, que se han perfilado en el desarrollo de la jornada de ayer. Dani Martín debía incorporarse hoy a la pretemporada del Sporting después de disfrutar del periodo de vacaciones tras formar parte de la selección sub 21 que se proclamó campeona de Europa el pasado mes de junio.

Finalmente, una vez cerrada la operación para su traspaso, Dani ya no se incorporará a los entrenamientos con el Sporting. El canterano viajará a Sevilla de forma inminente para superar las pertinentes pruebas médicas y firmar con el Betis para las próximas cinco temporada, hasta junio 2024. Desde hace varios años, el Betis tenía en su 'radar' a Dani Martín, controlado a través de informes por la dirección deportiva. El aterrizaje, primero, de Rubi, pero, sobre todo, del expreparador de porteros rojiblanco Diego Tuero han sido claves para que el Betis se decidiera a acometer el fichaje de Dani Martín, uno de los grandes valores de Mareo.

Una vez cerrado el traspaso millonario de Pau López a la Roma, el Betis se lanzó a por un portero en el mercado de fichajes. La intención de la entidad hispalense era reforzar la plantilla con un portero joven, capaz de competir con Joel Robles y que fuera un valor de futuro para el club. Tras sondear distintas posibilidades en el mercado, los informes de Tuero empujaron al Betis a lanzarse a por Dani Martín. Alexis Trujillo, director deportivo verdiblanco, contactó con Miguel Torrecilla, su homólogo en el Sporting para comunicarle el deseo de firmar a Dani Martín.

Torrecilla, que mantiene una estrecha relación con los ejecutivos del Betis desde su etapa en la dirección deportiva en 2017, comunicó a Trujillo la intención del club: el valor de Dani Martín estaba en su cláusula de rescisión, fijada en 6 millones de euros en Segunda.

Más capacidad económica

Los contactos entre ambas entidades se congelaron a la espera de nuevos avances. En el transcurso de la jornada de ayer, Betis y Sporting alcanzaron un acuerdo para el traspaso de Dani Martín, que dejará en caja una cantidad cercana a los seis millones: cinco en fijos y uno más en función de variables.

La venta de Dani Martín al Betis será la segunda más alta de la historia del club. Una vez culminada la salida del portero gijonés, que, incluso, podría sumarse al 'stage' del Betis en Portugal, el Sporting contará con mayor fuerza económica para actuar en el mercado y llevar a cabo la operación de Manu García, que en principio se cerrará con una cesión con una opción de compra elevada, que en el momento de su ejecucción convertirá al centrocmapista asturiano en el fichaje más caro de la historia de la entidad.

Sin Dani Martín, el club se queda con Diego Mariño como único guardameta con licencia del primer equipo, a la espera del crecimiento de Christian Joel, un portero con margen de mejora y del que se espera tenga relevancia en el futuro. La idea del área deportiva es que compita con asiduidad en el filial para no frenar su potencial. La intención del Sporting será la de incorporar un segundo guardameta veterano para complentarse con el capitán Diego Mariño y que pueda permitir a Christian Joel crecer.