Un mural recuerda a Quini en Pando
El artista gijonés Míchel Díaz concluye en Pando un mural sobre una fachada de más de diez metros en el que recrea algunas de la imágenes históricas de 'El Brujo'
andrés menéndez
Miércoles, 19 de agosto 2020, 01:01
Encarna Reyes contempla boquiabierta el resultado final de una obra que meses atrás había dibujado en su cabeza. Pero que «nada tiene que ver», según dice, con el resultado final. Después se da media vuelta para proseguir debatiendo, entre la euforia y el entusiasmo, el origen, con José Rico y Luis Enrique Valle, del «mayor homenaje mural que se le ha hecho jamás a Quini», según afirman los presentes mientras captan con la cámara del móvil las primeras horas de vida la obra. «No hay una sola representación de 'El Brujo' parecida en todo el Nalón», mantiene Valle, presidente de la peña sportinguista La Tertulia de Pando.
En los diez metros de fachada de la sede de una peña que multiplica por nueve su afiliados (900) respecto a los habitantes del paraje, Pando, un pueblo –cuna de los exrojiblancos Lavandera y Mario Cotelo– a más de doscientos metros de altura situado en la Gargantada, a dos kilómetros de La Felguera, Míchel Díaz, un artista gijonés de 39 años, concluyó ayer un trabajo que le ha ocupado las mañanas, las tardes y buena parte de las noches de estos últimos dos meses. Pero que comenzó a fraguarse antes, con la llamada de José Rico: «Nos gustaría que representaras la fotografía de Puche con la mítica volea de Quini».
«Estudié y leí mucho durante todo este tiempo a cerca de 'El Brujo' para conocerle mejor. Quería representar su legado no solo como jugador, también como persona, porque todos hablan de la grandeza de Quini y no solo de su calidad como futbolista», explica Míchel, que prácticamente vivió colgado a un andamio estos meses de verano, hiciera sol o lluvia, como en los últimos días. Atrincherado para ultimar la obra. Y que incluso ha hecho amistad con los vecinos de la localidad, «Muy buena gente», comenta.
«Ya no podía ni ver en estos últimos días de trabajo. Me volví loco al hacerlo, porque el andamiaje no ofrecía la oportunidad de tener distancia para la elaboración de un rostro de unas dimensiones tan grandes. Y el problema es que desde abajo la visión era muy escasa y distorsionada porque no hay mucha distancia para ver con claridad la imagen. El andamiaje perturba mucho la percepción de las dimensiones... Muchas veces pintaba por intuición». Y que es el primer sorprendido con el resultado. «Emociona».
Míchel se sumergió en la historia de la leyenda para recrear su figura. Inmortalizó primero la histórica imagen de Puche. Y después engalonó su obra con otro recuerdo de la historia: el día que un Quini, con los ojos vidriosos por la emoción después de superar la batalla contra el cáncer, devolvió a El Molinón lanzando besos con la manos el cariño para devolver la sonora ovación que le había brindando. Y acompañado por dos palomas blancas, símbolo de la «bondad, armonía y libertad», que trasmitió en vida el emblemático exjugador. «Quería reflejar la libertad que sintió Quini cuando golpeó la icónica volea. Y también cuando le devolvió ese sentido homenaje a la afición», explica el artista gijonés.
«Todavía hemos visto esta mañana el resultado final y sí que emociona mucho», apunta de nuevo Luis, que tiene lazos estrechos con 'El Brujo' desde que trabajó con sus hijos (Óscar y Jorge) en Perfiles Llaneza. «Quini estuvo en la presentación de la Peña en el Langrehotel, en La Felguera. También tuve la suerte de coincidir con él varias veces en actos de peñas en Gijón. Es una pena que no pueda ver esto; que no esté aquí. Y que no haya podido pasarse después por la sede. Era el más grande de todos, un auténtico mito y una persona increíble». Sonríe a su lado José Rico.
«¿Quién podríamos representar para simbolizar al Sporting? Nadie mejor que Quini. Él representaba todo los valores del Sporting». Luis asiente y espera que el homenaje a 'El Brujo' pueda pronto ser visitado. «Nos gustaría poder hacer una presentación para los miembros de la peña. Pero evidentemente esta situación por la pandemia no permite que ahora se hagan actos de este tipo. Pero claro que queremos hacer un acto para que todos puedan ver la obra. Nos pondremos próximamente en contacto con la Federación de Peñas y a esperar un tiempo para buscar una fecha», espera.
Por lo pronto, solo han pasado unas horas desde que Míchel descubrió su obra. Y el mural de Quini ya acapara las miradas de los vecinos de Pando y levanta expectación entre los senderistas, curiosos y sorprendidos por la novedad.