Orlegi inyecta 11 millones de euros al Sporting de Gijón a través de un crédito participativo
El actual mercado de fichajes, con las compras de Dubasin y Gelabert, ya se planificó sobre esta movimiento, que se ratificará en una junta extraordinaria el próximo 26 de septiembre
El Sporting de Gijón convocó ayer, a primera hora de la noche, una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de septiembre. La motivación de la convocatoria es ratificar un crédito participativo de 11 millones de euros al club gijonés. Un movimiento que, explica el Sporting, persigue la autosostenibilidad del club. Esta inyección lleva nuevamente la firma del Grupo Orlegi y ya se habría otorgado, pendiente de esa confirmación de los accionistas, para hacer frente a los «retos futuros» de una manera más sólida. De hecho, el propio Sporting confirmó que lleva trabajando desde hace meses, a nivel interno, con esta previsión, allanando el camino, por ejemplo, para los fichajes de César Gelabert y Jonathan Dubasin, por los que el club desembolsará unos 3,6 millones de euros en estos próximos años.
Esta acción financiera ya pasó el filtro de la Liga de Fútbol Profesional, que dio su visto bueno tras examinar todos los pormenores. Su confirmación tampoco alterará la hoja de ruta que hay para este mercado, que se quiere redondear con la llegada de un extremo y de un defensa, puesto que ya se planificó con esa llegada de capital. Entre otras cuestiones servirá para mantener un tope salarial similar al del curso pasado (la Liga otorgó 8,1 tras el mercado de verano, hace casi un año, y 8,2, tras el de invierno), cubrir pérdidas de ejercicios anteriores y, en definitiva, estabilizar la economía del Sporting.
Orlegi ya impulsó una ampliación de capital en 2022, poco después de su llegada al accionariado del Sporting, de 7 millones de euros para intentar eliminar deuda y regularizar algunas cuestiones de tesorería. El préstamo participativo, en ese sentido, tiene unas connotaciones particulares, incluso con respecto a un crédito ordinario. Está planteado para empresas que necesitan una inyección de dinero, permitiendo que el prestamista participe de los beneficios de la empresa, así como obtener también alguna ventaja fiscal.
Además de aquella ampliación de capital y este nuevo crédito, Orlegi ha recurrido en más de una ocasión durante estos tres años al préstamo como fórmula para sanear las cuentas del Sporting y capear el temporal por la limitación de ingresos que hay en Segunda, además, también, para cubrir el desajuste de alguna operación ruinosa como fue el 'caso Pedro'.
Hace un año ya presentó en las cuentas un crédito de dos millones de euros, de abril de 2024, a devolver en tres años. Unos meses antes, las cuentas reflejaron otro por el mismo importe. El presidente ejecutivo David Guerra, mientras, confirmó tras el pasado mercado invernal una nueva inyección de un millón de euros para conseguir cierto margen para las llegadas en enero de Nico Serrano y de Carlos Dotor.
El orden del día
La junta extraordinaria tendrá lugar dentro de un mes en la sala de prensa de El Molinón. Será a partir de las 11 horas en primera convocatoria. El primer punto del orden del día, según especificó el Sporting en la comunicación que hizo pública ayer, se refiere precisamente a esa inyección económica, solicitando a los accionistas presentes la «ratificación de contrato de préstamo participativo y estructura contractual».
El segundo punto pide la delegación de facultades en el consejo para poder ejecutar esta operación, el tercero corresponde a los ruegos y preguntas clásicos y, el último, la aprobación del acta de esta junta extraordinaria de accionistas.
El Grupo Orlegi completa elúltimo pago a la familia Fernández
El Grupo Orlegi liquidó en las últimas semanas un último plazo en el calendario de pagos que tenía pendiente con la familia Fernández para la adquisición del Sporting, que se acordó en junio de 2022. Había cuatro plazos, garantizados por una entidad bancaria, que se han ido cumpliendo de acuerdo con lo establecido.
Este último plazo tenía una cantidad pendiente de definir, puesto que los vendedores asumían en este pago cualquier desviación que hubiera sobre las cuentas auditadas por los compradores.
No hubo, en ese sentido, sorpresas con respecto a los números auditados por los compradores, con lo que el proceso ya se ha completado, sin más plazos pendientes.
La operación para la venta del Sporting se cifró en una cantidad que oscilaba entre los 35 y los 38 millones de euros y se firmó en Madrid, donde Javier Fernández y Alejandro Irarragorri escenificaron el cambio de poderes.
«Estamos emocionados y con una enorme responsabilidad», aseguró el actual presidente del consejo de administración del Sporting en un acto privado, desarrollado en una notaría de la capital, en el que estuvo acompañado por Alfonso Villalva y Martin Hollaender, los otros dos cabezas visibles del Grupo Orlegi. Fernández acudió junto a Ramón de Santiago.