Rubén Albés: «Solamente el Sevilla-Betis se puede equiparar a este derbi»
El entrenador del Sporting pone el foco en los futbolistas: «Estos partidos son de los jugadores, no de los entrenadores»
José L. González
Viernes, 6 de septiembre 2024, 14:31
«Es imposible comparar este derbi con alguno de los partidos que haya dirigido. Por lo que he visto, por lo que me han contado, solo el Sevilla-Betis se puede equiparar». Con estas frases definió esta mañana Rubén Albés el que será su primer partido de máxima rivalidad en Asturias durante la rueda de prensa previa al partido, una reflexión que deja bien a las claras la idea que el preparador rojiblanco tiene de lo que se va a vivir mañana El Molinón cuando el Sporting y el Real Oviedo salten al campo.
Llegará el entrenador rojiblanco a un duelo cargado de emoción y sentimiento con algunas dudas. A poco más de 24 horas para el inicio del choque, Albés sabe que no podrá contar con Jordy Caicedo, llamado a ser la referencia del ataque esta temporada. El delantero ecuatoriano «va justo» para jugar y se ha quedado fuera de la convocatoria. «Ha sido una recomendación médica». Quienes sí han entrado en la lista de 23 son Éric Curbelo, que ayer se retiró del entrenamiento tras sentir unas molestias y sobre el que hay dudas para mañana -«veremos si puede estar»-, y Nikola Maras. Sobre la última incorporación del Sporting, Rubén Albés apuntó que al central «no deja de faltarle entendimiento» con sus compañeros y tiempo de asimilación de los conceptos tácticos. No obstante, Albés defendió que hay «alternativas» para el centro de la zaga, con Róber Pier «cogiendo ritmo. Tengo que tomar decisiones de cara a mañana».
No se espera un partido que destaque por lo futbolístico, pero sí por lo emocional. La tensión en este tipo de encuentros es máxima y los marcadores, habitualmente, bastante cortos. A lo largo de la semana el equipo ha preparado diversas alternativas para tratar de minimizar el impacto ofensivo del Real Oviedo, con planes en función de la alineación que presente el conjunto azul. Preguntado por el planteamiento para tratar de frenar al exrojiblanco Haissem Hassan, en caso de que juegue, Albés reconoció haber trabajado este aspecto, pero también en cómo frenar a «Paulino, Sebas Moyano o Chaira. Tenemos pensado cosas, pero sin volvernos locos».
Entre lo emocional y lo futbolístico estará el papel que van a jugar los futbolistas rojiblancos formados en Mareo. «Nadie siente más la camiseta que quien se ha formado en un club. Hay que encontrar un punto de equilibrio en la gestión de las emociones para que jueguen de la mejor manera posible». Quien parece un fijo en el once inicial es Jonathan Dubasin, quien en la pasada campaña vistió los colores del Oviedo. No cree Albés que ese hecho vaya a pesarle ni tampoco que le cause una sobreexcitación. «Quien le conoce sabe que juega todos los partidos con un nivel de corazón enorme. No tiene nada que demostrar al Oviedo, solo jugar al nivel que lo está haciendo con nosotros». Albés, que apostó por contar con un jugador con el que ya coincidió en el Albacete, ve al futbolista «muy pingüino» en Gijón. «Un pingüino nos da felicidad a todos cuando lo vemos, transmite energía. A quien no le gusta un pingüino».
Las tácticas, los sistemas, las indicaciones desde el banquillo tienen cada vez más importancia en el fútbol. Pero, en un partido con la carga emocional del que se vivirá mañana en El Molinón, el foco, según Albés, está en otro sitio. «Los derbis son de los jugadores, no de los entrenadores. Y, en este caso, de los futbolistas y de nuestra gente». Del público espera el empuje en los malos momentos del partido y poder, al final del encuentro, brindarles una victoria. «Muy pendiente» de lo que suceda estará Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración del Sporting, quien esta vez no acudirá al derbi. «Tenemos reuniones cada quince días para hablar sobre el equipo y la institución. Aún no he recibido un mensaje suyo de ánimo para el partido, pero si llega, bienvenido será».
El entrenador rojiblanco se refirió también a la negativa de Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo de rechazar las 570 ofrecidas por el Sporting, que alegando motivos de seguridad y una normativa de La Liga, ha reducido el aforo máximo de la grada visitante de El Molinón, que antes estaba en 1.150 espectadores. «Me encanta que en los campos haya dos aficiones. Las decisiones del Real Oviedo son suyas».
Por otro lado, El Molinón guardará un minuto de silencio antes de que comience el partido en memoria de los trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido ayer en el Musel. Además, los jugadores rojiblancos lucirán crespones negros durante el choque.