El Sporting de Gijón reduce sus pérdidas del curso pasado a 3,9 millones de euros
El club, que a través de Orlegi gestionó un préstamo de dos millones, logra rebajar la estimación de pérdidas que hizo hace un año en 1,9
El Sporting presentará a sus accionistas en la junta del próximo lunes 16 de diciembre, que se volverá a celebrar en El Molinón, unas ... cuentas al cierre del pasado ejercicio, el correspondiente a la temporada 2023-2024, con pérdidas. El informe recoge un déficit de 3,9 millones de euros, logrando el club reducir así la previsión que hizo hace un año (5,8 millones) en 1,9 millones. En la memoria económica que está a disposición de los accionistas, el Sporting también informa de la obtención de un crédito, concedido por Orlegi, de dos millones de euros, correspondiente al mes de abril y a devolver en tres años, para mejorar el flujo de la tesorería.
En líneas generales, el Sporting sigue creciendo en ingresos –aumenta los correspondientes a abonados, patrocinios, publicidad y televisión, entre otros, en 3,7 millones respecto al año anterior–. Por abonados, en concreto, se recaudaron 4,9 millones de euros, frente a los 3,8 de la temporada anterior. Al mismo tiempo, el club sigue teniendo unos gastos muy elevados para la categoría. En plantilla se mantiene un gasto similar al del curso pasado, con 9,9. Y los desplazamientos, por ejemplo, experimentaron un incremento de más de más de 400.000 euros, llegando a los 1,5 millones. La subida se justifica, en parte, por la gira que hizo el Sporting por México hace dos veranos.
La deuda a largo plazo, según explica el club, se ha visto incrementada en 11,5 millones de euros por el fondo CVC, que otorgó al Sporting 27,8 millones de euros, de los que 24,7 ya se abonaron al club. La cifra amortizada del préstamo, a devolver en cincuenta años, desde el inicio, es de 910.000 euros.
La memoria, por otra parte, arroja luz sobre tres operaciones significativas de futbolistas. Las dos primeras, los traspasos de Djuka, al Atlas, y de Fran Villalba, al Santos Laguna, clubes propiedad del Grupo Orlegi. El club especifica y confirma que ingresó dinero por los dos jugadores, incluyendo ambas operaciones en un saldo resultante de 3,1 millones de euros. La venta de Varane, por contra, se produjo con el ejercicio ya cerrado, por lo que no está contabilizada todavía ni se especifica la cantidad.
El 'caso Pedro' también se detalla. El informe reconoce una deuda del Girondins, club al que fue traspasado el hoy futbolista del Rayo en el verano de 2023, por 1,5 millones. Una cantidad que queda pendiente y que el Sporting, a juzgar por la opinión de los auditores de la firma BDO, tiene complicado cobrar. El Girondins sufrió un descenso administrativo a la tercera categoría del fútbol francés y, en la memoria, se reconoce que está en el inicio de un proceso concursal y, aunque no se ha declarado en quiebra, «existen dudas sobre la recuperabilidad» de esa cifra. De todas formas, el Sporting ya se ha movilizado en el tribunal de fútbol de la FIFA para reclamar ese pago.
Con respecto al exfutbolista del Sporting, el club ha realizado una provisión de fondos de dos millones de euros para pagar la multa impuesta por el tribunal de arbitraje de la Liga al club por incumplimiento de contrato con el Espanyol, que tenía un derecho de tanteo por Pedro Díaz, con lo que el club gijonés estaba obligado a notificarle el traspaso al Girondins. Pero no sucedió.
Los auditores hacen varias observaciones, además del 'caso Pedro'. Inciden en la dinámica de pérdidas y en que los fondos propios y el fondo de maniobra son negativos. 10,1 millones de euros y 6,2, respectivamente, deslizando que esta situación puede comprometer a futuro el funcionamiento de la entidad. Aunque el Sporting esgrime, por contra, el apoyo financiero de los accionistas. Es decir, que Orlegi seguiría cubriendo las pérdidas.
La ausencia de Irarragorri
Una de las grandes incógnitas del encuentro con los accionistas del próximo 16 de diciembre, durante el que se espera conocer el presupuesto estimado para la presente temporada y también si habrá pérdidas como en estos tres primeros años de gobierno del Grupo Orlegi, está en si Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración, asistirá o no al acto.
En principio, parece que el líder del Grupo Orlegi, que se encuentra desde hace varios meses en Estados Unidos, no estará de forma presencial en la junta, sin descartar que pueda intervenir de manera telemática. Pero no es una cuestión que en este momento esté clara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión