El Sporting de Gijón ficha a Emilio Gutiérrez para frenar la crisis de Mareo
El Grupo Orlegi quiere centrar su mensaje para el futuro en la recuperación de la tradición de la cantera rojiblanca
El Grupo Orlegi promete un volantazo a la gestión de cantera que ha realizado en los tres últimos años, lo que ha suscitado bastantes críticas en temas tan diversos como la captación, el perfil físico de los futbolistas que se incorporan, la relación con los canteranos y sus entornos, y con los clubes de la ciudad, y, finalmente, la fotografía que dejan las clasificaciones de la mayoría de los equipos de fútbol base del Real Sporting de Gijón con respecto al Oviedo, el eterno rival. El club quiere centrar su mensaje en la recuperación de la marca Mareo, sobre lo que se ha debatido a nivel interno mucho, a la espera de ver cómo se aplica esa vuelta a los orígenes, comenzando con una mayor presencia de asturianos en el filial.
Ese giro que se persigue está siendo apoyado, en un inicio, por el fichaje de profesionales respetados en el entorno, como el avilesino Emilio Gutiérrez, quien se encargará de la gestión del fútbol base, pendiente de que el Grupo Orlegi, muy celoso en sus movimientos, defina con detalle el rol que tendrá el exfutbolista del Sporting, quien formó parte de la estructura del Barcelona como ojeador de la zona norte y, también, en el departamento de fútbol internacional. Si se confirma la salida de Óscar Garro y de su equipo de trabajo, con algunos movimientos que se pueden comunicar en estas próximas horas, el avilesino podría hacerse con las riendas del fútbol base.
De esta forma, Emilio Gutiérrez, que jugó cuatro temporadas con el Sporting en Primera y que ha mantenido distintas reuniones con el club desde la llegada del Grupo Orlegi a Gijón, regresará a casa en un movimiento sintomático. Otro de los nombres que se manejan para sumar a la estructura del club es el de Felipe Vega-Arango, actual seleccionador de Papúa Nueva Guinea, ostentando el mismo cargo anteriormente con Islas Salomón, una selección con la que llegó a meterse en la última fase para la disputa de un Mundial. Hijo del expresidente del Sporting, Vega-Arango estuvo varios años en el organigrama técnico de Mareo, del que salió durante la etapa de Manolo Sánchez Murias. También fue entrenador del Gijón Industrial en Tercera.
Nuevo organigrama
La intención del Sporting es hacer en estas próximas horas oficial el organigrama para el fútbol base, en una semana en la que se anuncian varios movimientos y alguna intervención pública para apuntalar el volantazo que se anuncia. No se descarta, en ese sentido, que David Guerra, que está pendiente de un viaje, ofrezca una rueda de prensa en mitad de la semana para hacer autocrítica sobre la temporada y ofrecer las primeras pinceladas del futuro proyecto.
El Grupo Orlegi se está movilizando para desactivar la crisis que se ha desatado después de tres años de resultados muy discretos, con una desafección social que cristalizó en la protesta que hubo durante el partido del pasado domingo frente al Cartagena, y, especialmente, cuando ya se empieza a esbozar el diseño de la campaña de abonados para la temporada 2025-2026. En ese intento de cambio de dirección, una de las principales banderas que espera ondear es la de la recuperación de Mareo, pendiente de ver cómo va a encajar la incorporación de estos profesionales en la estructura y en la forma de trabajar de Orlegi, con un funcionamiento muy concreto y en el que, como avanzó José Riestra en su intervención de hace un par de meses, se mantiene la confianza.
Menos de una semana para decidir el futuro de Kembo
El Sporting tiene que decidir sobre la situación del defensa francés Kembo, quien ha estado en dinámica del primer equipo todo el curso. El club tiene de margen hasta este 31 de mayo para activar una cláusula de su contrato y hacerle ficha profesional. Si no hay movimientos, Kembo, que seguirá igualmente disputando el 'play off' de ascenso con el Sporting Atlético, podrá negociar su fichaje por otro club. También serán analizados los casos de Oyón, con contrato, y Mbemba.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.