Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Bernadette Andrietti, directora de Marketing y Ventas de Intel Europa.

«Se nota que los móviles están hechos por hombres»

Bernadette Andrietti, vicepresidenta y directora de Marketing y Ventas de Intel para Europa, afirma que aunque las mujeres usan más las redes sociales, el 70% de los desarrolladores de aplicaciones son hombres

edurne martínez

Sábado, 14 de mayo 2016, 07:23

Solo 29 de cada 1.000 mujeres estudian carreras relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Europa, comparado con un 95 de cada 1.000 hombres, y solo 4 de esas 29 terminan trabajando de ello. Y aunque las mujeres están más conectadas a las redes sociales que los hombres, en Europa más del 70% de los desarrolladores de aplicaciones son hombres.

Más concretamente en España, según datos de Startupxplore, el 80% de los CEO en España son hombres. Y aunque el 54,3% de los matriculados en una universidad son mujeres, en las ingenierías ese porcentaje baja hasta el 26% (en Ciencias de la Salud representan el 70,1%), según el informe 'Datos y cifras del sistema universitario español' del Ministerio de Educación.

Por datos como estos, la vicepresidenta y directora de marketing de Intel para Europa, Oriente Próximo y África, Bernadette Andrietti, asegura que aunque hay más diversidad que antes en el mundo tecnológico, si se sigue hablando de ello es porque no es suficiente. En su opinión, hay empresas que están enfocándose en ello e invirtiendo más recursos por la promoción de la mujer en el área de las TIC, porque además es una oportunidad para los negocios.

Cada vez hay más mujeres usando la tecnología -actualmente más que hombres-, así que existen millones de clientes a las que debemos servir adecuadamente. Por ejemplo, Andrietti bromea diciendo que se nota que los móviles los hacen los hombres porque la vibración cuando nos están llamando solo es útil si lo llevas en el bolsillo y no en el bolso. Nosotras necesitaríamos móviles que sonaran mucho más alto o que incorporaran otro sistema, está claro que no están hechos para mujeres, dice la experta.

Ser mujer directiva ya es difícil, ¿pero serlo en el mundo TIC lo es más? Sí, porque el problema es que siempre somos minoría, afirma Andrietti. Si eres la única mujer en un grupo grande de directivos que son todos hombres, es difícil -continúa-, por eso es bueno que los equipos siempre tengan al menos dos o tres mujeres, porque lo importante es la mezcla, la compenetración.

Por eso, explica la directiva, hay que ayudar a las mujeres para que no sean vistas como bichos raros, promocionándolas debidamente porque en algunos casos están perdiendo la confianza en sí mismas y hay que empujarlas un poco.

Cómo educar a las mujeres

Preguntada sobre si es un problema que nace en las universidades, Andrietti asegura que es algo que viene de mucho antes de la Universidad, de cómo educar a las mujeres. Debemos buscar la fórmula para que la tecnología enganche con el sector femenino, como hizo la industria de los videojuegos, un sector donde cada vez hay más jugadoras.

En 2020 habrá más de mil millones de personas con conocimiento digital en el mundo, hombres y mujeres. Actualmente, para muchas de ellas la tecnología es algo que les suena ajeno, y no se dan cuenta de que por ejemplo, el mundo de la cosmética es TIC porque todas las pruebas se hacen con superordenadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Se nota que los móviles están hechos por hombres»

«Se nota que los móviles están hechos por hombres»