Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Diego Álvarez cuenta su proyecto a un inversor durante el Asturias Investor's Day. E. C.

«Apostar fuerte en Asturias por tecnologías disruptivas como el ecosistema cripto puede ser un gran movimiento de futuro»

«Nuestro principal reto es llegar a la mayor parte posible de esa gente que invierte en criptomonedas, pero que realmente no sabe muy bien cómo hacerlo», explican desde la 'startup' Quance

Martes, 17 de mayo 2022, 08:42

Comenta

En el año 2017, Miguel Nicolás García y Diego Álvarez Miguel, ingenieros de Telecomunicación por la Universidad de Oviedo, comenzaron por propio interés personal a desarrollar algoritmo de inversión automática «ya que veíamos muchísimo potencial a la hora de aplicar nuestros conocimientos en desarrollo, análisis de la señal y modelos matemáticos para conseguir sacar rendimiento de las volatilidades extremas del mercado de las criptomonedas». Y lo que comenzó en el ámbito particular acabó constituyéndose el año pasado en Quance, una startup cuyo objetivo es comercializar esos algoritmos y esas estrategias de inversión automática que, con el paso de los meses, se fueron refinando. Actualmente otras tres personas se han sumado al equipo: Carlos Blanco (ingeniero Industrial), Cristóbal Bordiú (ingeniero de Telecomunicación) y Francisco J. Cervera (PhD de la Universidad de Heriott-Watt, Edimburgo). La pasada semana pudieron presentarse en sociedad en el Asturias Investor's Day donde captaron la atención de algunos potenciales inversores.

- Conozcamos un poco más a Quance. ¿Qué es y por qué surgió?

- Quance es hoy en día una de las compañías con la mejor tecnología de inversión inteligente y automática que hay en el mercado y a la que cualquier persona puede acceder si quiere invertir en criptomonedas sin tener que preocuparse. Algo que nació del empeño de varios ingenieros por conseguir ganarle rentabilidad a un mercado tan convulso como el de las criptomonedas, se ha convertido en una plataforma a la que los usuarios recurren para autogestionar sus inversiones de forma transparente, sencilla y sin custodia. Desde aquí ofrecemos nuestras estrategias de inversión como una licencia de software como servicio, lo que hace que los inversores puedan mantener su capital en su poder y dejar que los algoritmos actúen sobre su propia cuenta, sin tener que enviar sus fondos a nadie. Así, nuestro objetivo no es otro que empoderar al usuario que quiere autogestionar sus inversiones en criptomonedas, ayudándole en todo lo posible a través de una plataforma de apoyo.

- ¿Hacia qué público va dirigido? ¿Quiénes son los potenciales clientes?

- Nuestras estrategias de inversión inteligentes están dirigidas a todo aquel inversor, pequeño o grande, que quiere acercarse al mundo de las criptomonedas. Ahora mismo hay en España más de 6.000 millones de euros en inversiones en criptomonedas que son autogestionadas por los usuarios. Eso es una cantidad muy grande, ya que se trata de inversiones de muy alto riesgo. Lo que hacemos en Quance es ofrecerles a todas esas personas que deciden invertir en criptomonedas una serie de estrategias automáticas que se aplican directamente en sus carteras, para que no tengan que preocuparse del mercado y puedan dejar sus inversiones desatendidas.

Diego Álvarez y Miguel Nicolás, fundadores de Quance. e. c.

- ¿En qué momento está la empresa?

- Estamos en un momento muy importante, ya que acabamos de sacar al público nuestra aplicación, a través de la cual cualquier persona puede seguir sus movimientos en los Exchange, ver el histórico de sus fondos, utilizar nuestras herramientas de apoyo o contratar nuestras estrategias automáticas de inversión, ya sean bajo suscripción o en pago por beneficios (de esta forma, los inversores solo pagan por el servicio de Quance en caso de que obtengan rentabilidad). Además, justo acabamos de lanzar nuestra primera ronda de financiación, que por el momento está levantando mucho interés, y que nos permitirá darle una vuelta de tuerca más al proyecto.

- ¿Mantenéis colaboraciones con algunas otras empresas asturianas?

- Tenemos en la actualidad una estrecha relación con dos compañías que nos está permitiendo avanzar en varios campos. Una es asturiana, StockFink, que son especialistas en hacer predicciones utilizando la Inteligencia Artificial tanto en el mercado tradicional (acciones) como en criptomonedas, a través de CryptoFink. Con ellos estamos trabajando para convertir sus predicciones en estrategias de inversión automáticas capaces de aplicarse directamente en las carteras de los inversores. Y ya estamos comercializando una optimización de carteras cripto a través de nuestra app. También mantenermos una estrecha relación con CommonSense, una compañía cripto que se dedica a la tokenización de índices y a la gestión patrimonial. Con ellos trabajamos para aplicar parte de nuestras estrategias en su patrimonio gestionado y en la tokenización de estas estrategias. Al final, somos desarrolladores de métodos automáticos de inversión y podemos trabajar tanto con fondos y gestores patrimoniales, apoyándoles con nuestros algoritmos, como con otros desarrolladores de estrategias que necesiten nuestros sistemas de inversión para aplicarlos a los usuarios.

- ¿Cuáles son vuestros principales retos?

- Nuestro principal reto es llegar a la mayor parte posible de esa gente que invierte en criptomonedas, pero que realmente no sabe muy bien cómo hacerlo y necesita un sistema de apoyo que le ayude a gestionar su inversión. Eso no se limita solo a España, sino que la proyección es internacional totalmente, ya que el mercado de las criptomonedas es un mercado único que opera igual y a través de las mismas plataformas en todo el mundo. Como ves, el reto es enorme, pero las ganas que tenemos también lo son. Y gracias a la tecnología y al equipo que tenemos, que puedo decir que es la envidia del sector, creo que lo conseguiremos.

- ¿Se logró el respaldo esperado en el Asturias Investor's Day?

- El Asturias Investor's Day fue una experiencia muy buena y muy intensa. Nosostros estamos ahora mismo comenzando esa primera ronda de inversión, que nos dará un empujón crucial. Y, por supuesto, a la hora de buscarlo, lo primero es hacerlo en casa. El 80% de nuestro equipo es asturiano y nuestra casa siempre estará en Asturias. Al acabar la carrera casi todos (no solo nosotros, también nuestros compañeros) emigramos fuera del Principado, pero ahora mismo con la deslocalización de los puestos de trabajo y con el nacimiento de Quance, nuestro objetivo será siempre volver a casa. Como aquí no se está en ninguna parte. Un evento muy bien organizado que nos permitió a las decenas de startups que estuvimos presentes un acceso muy directo y cercano con muchos de los mejores fondos e inversores del ecosistema. En nuestro caso, nos llevamos una muy grata sorpresa en cuanto al interés que mostraron muchos inversores en nuestro proyecto, nos encontramos desde inversores a los que les llama mucho nuestro sector como otros más desconocedores, pero que se han ido muy interesados. Así que doblemente felices.

- ¿Es Asturias una buena región para poner en marcha y hacer crecer una startup?

- Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero en mi opinión Asturias es una región con una calidad de vida enorme que no la tienen las grandes ciudades como Madrid. Hoy en día, casi todo se hace 'on line' y uno puede tener presencia en el ecosistema emprendedor casi desde cualquier parte. Ciudades como Madrid te dan otras cosas, esa inmediatez y sensación de cercanía con todo. Sin embargo, empresas como la nuestra, cuya operativa es 100% a través de Internet, puede estar en cualquier lado. Sin ir más lejos, Francisco, nuestro responsable de algoritmos, vive y trabaja en Edimburgo. Diría que el momento actual es una oportunidad muy buena para que regiones como Asturias atraigan todo el talento que se les fue escapando durante los últimos años y retengan los estupendos perfiles profesionales que salen de la Universidad de Oviedo. Creo sinceramente que, para una región como esta, apostar fuerte por tecnologías disruptivas y nuevas como la blockchain o el ecosistema cripto, que está totalmente deslocalizado, puede ser un gran movimiento de futuro. No en vano, en Oviedo está Dextools, una empresa que es un verdadero líder a nivel mundial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Apostar fuerte en Asturias por tecnologías disruptivas como el ecosistema cripto puede ser un gran movimiento de futuro»

«Apostar fuerte en Asturias por tecnologías disruptivas como el ecosistema cripto puede ser un gran movimiento de futuro»