«Innovar es parte de nuestro ADN y nos ha permitido tener una mirada más amplia»
Ruth Vallina Coordinadora de la Fundación Arkuos
S. S. F.
AVILÉS.
Viernes, 20 de septiembre 2024, 02:00
«El cambio no es una opción». Ruth Vallina, coordinadora de la Fundación Arkuos, lo tiene claro, y nadie puede vivir ajeno a la transformación ... social que se está viviendo.
Arkuos se ha ido adaptando con los años a todos los cambios, siendo clave el contacto y la apertura a otros entornos y ecosistemas «que puede parecer que no están relacionados con nosotros».
Precisamente la innovación, «que es parte de nuestro ADN», ha permitido a los miembros de Arkuos «tener una mirada más amplia». Para Vallina «antes, durante y después» de cualquier innovación, las personas son el punto «clave», de tal manera que el objetivo no es tener una idea brillante, «sino contar con las personas».
Vallina aboga por tener en cuenta la transformación de los últimos años que ha afectado al conjunto de la sociedad «al completo», independientemente del sector o estrato social. Tener en cuenta la perspectiva de que los ejes de la desigualdad han variado y que todos en algún momento «necesitamos apoyos» es muy importante a la hora de contar con las personas.
Otro aspecto clave es que «todas» las aportaciones dentro de los procesos de innovación son importantes, de tal manera que se lleve a cabo «con y para las personas».
Ruth Vallina recordó durante su intervención los inicios de Arkuos. «Nació en un momento en el que, socialmente, se es consciente de que se necesita un cambio y requirió de valentía y de un paso al frente». Esto conllevó también de una responsabilidad de ser conscientes de que cuando se habla de innovación y de personas «no todo vale».
Además, según Vallina, hay que tener en cuenta que «no todo es innovación», sino que hay procesos que son evoluciones naturales de algo que ya se venía haciendo, que se llamaría «innovación incremental»; y después nos encontraríamos con la «innovación disruptiva». «Hay que saber por qué, medir mucho, ver los riesgos que puede haber y que se puede asumir».
«Arkuos es un proyecto y un espacio que recoge todo esto, la unión de mundos», asegura. Así sus iniciativas están relacionadas con ámbitos tan diferentes como la naturaleza y la biodiversidad o la arquitectura... En resumen, se trata de «un espacio que intenta dar respuesta a ese cambio, a un mundo donde la digitalización está ahí, y que es híbrido. Donde las relaciones y las expectativas han cambiado» y se va siempre de la mano de sus jóvenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión