«Pagamos más por el término de potencia que por la energía y queremos revertirlo»
PLEXIGRID PREMIO INNOVA AL EMPRENDIMIENTO ·
La tecnológica ofrece un software con el que las distribuidoras pueden anticipar soluciones y gestionar «millones de coches eléctricos»E. R.
AVILÉS.
Jueves, 26 de octubre 2023
Nació hace solo tres años y ya está considerada una de las start-up más prometedoras a escala mundial en el campo de la tecnología energética y climática. Es Plexigrid, con Pablo Arboleya a la cabeza, y con sede en Gijón. En un momento en el que «se reducen drásticamente los costes de los vehículos eléctricos, los sistemas de almacenamiento de energía y las bombas de calor, hay un incremento de costes de la distribución eléctrica. Ocurre en todo el mundo». Esto hace, explicó en su discurso, que «en España, como en otros países, paguemos más por el término de potencia que por el de la energía. Lo que buscamos es revertir esa situación». En definitiva, que «la distribución eléctrica no sea una barrera a la transición energética».
Para ello, Plexigrid despliega un software con el que, asegura, «da las distribuidoras tres superpoderes: la capacidad de monitorizar en tiempo real todo lo que sucede en cada uno de los puntos de la red; determinar con inteligencia artificial qué problemas tiene o puede tener y anticipar soluciones, y gestionar millones de vehículos eléctricos, baterías, paneles fotovoltaicos... en tiempo real». Se trata, por tanto, de una tecnología «muy disruptiva».
De hecho, expresó que cuando fundaron la empresa ya eran conscientes de que el suyo era y es «un proyecto muy arriesgado». Y lo es, afirmó, «por la tecnología que desarrollamos, por quiénes son nuestros clientes, por el capital que necesitamos...». Pero «tener el camino ya andado, los mejores inversores y el equipo de profesionales más motivado» hace que «afrontemos el futuro con mucha hambre y determinación». En este tiempo, han pasado de dos a 50 empleados y prueban su tecnología 16 de las eléctricas más innovadoras del planeta, con proyectos en más de siete países (España, Suecia, Finlandia, Noruega, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda).
Fundada hace tres años, cuenta con 50 empleados y prueban su sistema 16 de las eléctricas más innovadoras del planeta
Arboleya, estrechamente vinculado al campus universitario de Gijón, defendió y agradeció el papel de la Universidad de Oviedo «como semilla de generación del conocimiento, transferencia y formación de spin-offs». Lo hizo ante la presencia del rector de la institución académica, Ignacio Villaverde.