http://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-asturias-innova-desktop.jpg

El proyecto del asturiano Martín Álvarez se alza con el primer premio del Open IoT Challenge

Martín Álvarez, durante la presentación del proyecto./
Martín Álvarez, durante la presentación del proyecto.

El investigador del CTIC desarrolló una plataforma para la gestión de competiciones deportivas que permite el control de tiempos de una forma eficiente y efectiva

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El proyecto Activ-IoTy Timekeeping, desarrollado por el asturiano Martín Álvarez, investigador de CTIC en donde es responsable de la Oficina Española de W3C, se hizo con el primer premio del Open IoT Challenge de entre las 78 propuestas presentadas al concurso.

La propuesta de Álvarez es una plataforma para la gestión de competiciones deportivas (atletismo, ciclismo, patinaje...), que permite el control de tiempos de una forma eficiente y efectiva, a través de tecnologías abiertas y estándares. Los ingredientes más atractivos del proyecto Activ-IoTy son las principales piezas que componen el sistema: tecnologías gratuitas, de bajo coste y fácil de implementar. El principal objetivo es permitir que esta plataforma ayude a todos aquellos colectivos interesados en organizar pruebas deportivas y carecen de medios para ello.

Este proyecto incluye el desarrollo de dispositivos físicos que permiten el control de atletas durante las carreras, a través de diversos mecanismos que pueden ser añadidos al sistema en función del tipo de prueba, presupuesto o disponibilidad de tecnología. Por ejemplo, dispositivos automáticos basados en chips, teclados numéricos operados por voluntarios, reconocimiento visual automático, u otros. Esta flexibilidad de la plataforma permite una democratización de los sistemas de control del deporte, permitiendo la comunicación entre otros sistemas externos y favoreciendo su entendimiento. Otro de los beneficios del proyecto es la publicación de los resultados en formatos abiertos y usando estándares compartidos por las principales federaciones de atletismo en Europa.

El concurso es de carácter anual y está organizado por la Eclipse Foundation, una organización con sede en Otawa (Canadá) que ofrece una gran influencia a nivel mundial en el desarrollo de las tecnologías de la información y, sobre todo, en la evolución del Internet de las Cosas (Internet of Things). Esta tercera edición del Open IoT Challenge ha ofrecido más de 20.000 dólares en premios para los equipos que iban avanzando las distintas fases eliminatorias del proceso, donde finalmente fueron seleccionados los tres finalistas.

Internet de las cosas

El 14 de mayo, Martín Álvarez fue invitado a presentar Activ-IoTy Timekeeping durante el Eclipse IoT Day, en Santa Clara (California), dentro del principal evento de tecnologías del Internet de las Cosas en Estados Unidos, el IoT World. Tras esa presentación, ha participado en diversos eventos relacionados con la materia.

CTIC es el centro tecnológico asturiano referente en transformación digital y que colabora con empresas ayudándolas en sus procesos de innovación. CTIC está especializado en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, web de las cosas, interoperabilidad de los datos y blockchain. Alberga además la Oficina Española de W3C.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos