Borrar
Susana Pascual y Antonio J. Parra, socios de Moveker.
Ingenieros asturianos buscan financiación para llevar a Alemania su innovador vehículo de movilidad

Ingenieros asturianos buscan financiación para llevar a Alemania su innovador vehículo de movilidad

Moveker ha lanzado una campaña kickstarter para poder reunir los 7.000 euros necesarios para presentar su producto en la feria Rehacare'2016 que se celebra en Düsseldorf a final de mes

Cristina Tuero

Lunes, 19 de septiembre 2016, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se trata de una silla de ruedas moderna. Ni siquiera les gusta llamarla así. Se trata de un innovador vehículo de movilidad que usa un mecanismo de palanca que permite transmitir más potencia a las ruedas, facilitando el desplazamiento hacia adelante, hacia atrás, el giro, además, por supuesto, de frenar. Y todo ello en una perfecta combinación de sencillez y simplicidad que tiene tras de sí diez años de trabajo, y unos cuantos reconocimientos - el proyecto ha sido uno de los 20 finalistas internacionales de los James Dyson Awards 2014 y uno de los 10 mejores proyectos de jóvenes emprendedores de España (Certamen Jóvenes emprendedores del Ministerio de Empleo, 2014)-. Son Moveker. O lo que es lo mismo, los ingenieros asturianos Susana Pascual y Antonio J. Parra, y necesitan 7.000 euros para llevar su proyecto a Alemania, hasta Rehacare'2016, la principal feria del sector que se celebra a final de mes (28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre) en Düsseldorf. Para ello han puesto en marcha una campaña kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/1153567262/moveker-todusseldorf-goal-rehacare16-fair-lets-go) con la que llevan recaudado el 35% del monto total.

¿Su historia? La cuentan los propios protagonistas:

«2006. Comienza la aventura

Este proyecto empezó como todos: ¡con una idea! Allá por 2006 los promotores de lo que hoy es moveker, Susana y Antonio, participamos en un concurso de Diseño de la Universidad de Ingeniería donde estábamos estudiando. El concurso se titulaba "Inventa 06. Diseño y discapacidad".

Como somos unos apasionados del deporte y la aventura, nos encantó la idea de hacer algo relacionado con esto, con disfrutar mientras hacíamos deporte, y... como suele ser habitual, nos fuimos por otros derroteros...Pero algo bueno nos vino a la cabeza .... ¿qué podemos hacer que implique el movimiento de un gran número de grupos musculares? Esto permitiría un ejercicio muy completo, exigente, además de algo divertido...¡seguro!. Y por intentar enlazarlo con la idea del concurso ( ¡había 300 ¤ en juego, de aquella el precio de un ipod :), pensamos en incorporar esa idea a algo que hayamos tenido todos de niños, buscando el poder integrar a éstos en la sociedad (pues es en la infancia donde se sientan las bases que regirán toda tu vida), y...lo tuvimos claro: ¡una bicicleta! ¿quién no recuerda esa sensación? Entonces...el reto era encajar todo lo que teníamos rondándonos la cabeza, y al menos con cierta lógica... ¡UN TRICICLO TRACCIÓN TOTAL!!!  

Surgió entonces el trike que se mueve sumando la fuerza de piernas y brazos que pueden usar niños con distintas capacidades. Como buenos ingenieros, nos sentimos orgullosos en aquel momento de llamarlo Tricic@ll....pero la historia (y los de marketing) nos obligarían posteriormente a desechar ese nombre.... Ganamos uno de los premios, pero lo mejor de todo es que ¡empezó la aventura! Fue el inicio de nuestra lucha

2011. Nuevo socios y primeros prototipos

Acabamos la carrera, trabajamos en distintos sitios con la idea de formarnos lo mejor posible, y aquella idea seguía durmiendo, en standby, en reposo... pero no olvidada. En 2011 decidimos sacarla del cajón. Lo dejamos todo para iniciar nuestra lucha maravillosa. Uno de los jefes que tuvo Susana en su trabajo en Tenneco Automotive Ibérica se une a la aventura (nuestro Marce) y más adelante otro conocido de él (Chema); El equipo ya tenía la pasión y energía de la juventud con la experiencia que aportaban los profesionales senior que sumamos al proyecto. 

Empezamos prácticamente de cero, dedicamos recursos al diseño de detalle, con colaboraciones externas (Selegna Design, Soluciones Antropométricas, etc.) y a la ingeniería, con ayuda de la administración local, (Idepa, Ficyt, CEEI Asturias) y surgen los primero prototipos funcionales, "de taller". Decidimos cambiar el nombre, no nos gustaba mucho lo de tricic@ll, así que lo cambiamos por otro menos ingenieril (o eso pensábamos...Nuevamente, los de marketing, nos harían ver más adelante y de forma sutil que éste tampoco era un buen nombre...): l3ver.

2013. The Moveker C1 and the Moveker T1

Durante el trabajo de diseño de detalle decidimos que además de hacer un trike para adultos desarrollaríamos un vehículo que se impulsase y se guiase solo con los brazo aprovechando las ventajas del mecanismo de impulsión por palancas que habíamos inventado. Ese mecanismo de impulsión nos vale una primera patente.

Hicimos estudios biomecánicos del sistema de impulsión por palancas y ensayos de fatiga del mecanismo, y continuamos avanzando. ¿lentos? Pero seguros Se suman otros dos socios al proyecto que con su capital y experiencia nos permiten dar un paso más. Seguimos perfeccionando los productos, el diseño, la estética y el funcionamiento. Contactamos con una empresa de marketing, Arrontes y Barrera Estudio de Publicidad, y lo primero que nos preguntan es que si se puede cambiar el nombre de l3ver, que se nota demasiado que somos ingenieros Accedemos a cambiarlo, -¡faltaría más!- y pasamos a ser moveker (move makers o move care), nuestro logo, no sabemos muy bien porqué, pero pasa a ser un pato chuleras ¡y nos encanta!.

Además, este año, constituimos nuestra empresa. 

Ésta en nuestra lucha, nuestra bella lucha: llevar un producto desde la idea al mercado. No es fácil, pero ¿quién dijo que la vida era fácil? Ya asumimos el reto cuando empezamos, y millones de piezas mecanizadas después. seguimos luchando. Y ahora, queremos hacerlo contigo. 

2016. A la feria Rehacare'16 en Düsseldorf

A finales de 2015 iniciamos la comercialización en España: el moveker C1 gusta mucho allá donde vamos, conseguimos algunos distribuidores interesados, profesionales de la salud muy sorprendidos por la patente de impulsión y sus beneficios para el paciente, numerosos premios destacando ser uno de los 20 finalistas internacionales de los James Dyson Awards 2015,  pero... nos dimos cuenta de que estábamos trabajando un mercado que no atravesaba, ni atraviesa, su mejor momento para este tipo de productos.

¿Qué podíamos hacer? ¿Rendirnos? No nos hagas reir. Solo se nos pasó por la cabeza una cosa; que teníamos que buscar, otra vez, una solución. Y en nuestro caso, era conseguir estar en el centro de mira del sector, palpar el mercado internacional, clientes, posibles socios, inversores, partners, joint ventures, .todo es poco. Bueno, mejor dicho, todo es poco para moveker. Y así, una vez más, volvemos a llenarnos de energía para seguir a nuestra pasión y decidir que si había que ir fuera. se iba: Nos apuntamos a la mayor Feria de Europa de este sector, el Rehacare que se celebra en Düsseldorf el 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016, donde, si nos ayudas, estaremos con un stand.

Dussledorf está lejos y somos pequeños, pero llenos de energía. ¡vamos a ir a Dussledorf y queremos que, de algún modo, vengas con nosotros! ¿nos ayudes con todos los costes de este apasionante viaje?. Para costear parte de los gastos del viaje hemos lanzado una campaña de kickstarter.

https://www.kickstarter.com/projects/1153567262/moveker-todusseldorf-goal-rehacare16-fair-lets-go)

¿En qué vamos a destina el dinero que obtengamos de la campaña de Kickstarter? Pues en la asistencia a la Feria, en poder estar en el REHACARE16 con un stand: Pago del stand en el recinto ferial, alquiler de una furgoneta, gasolina y peajes, alojamientos, comidas, y material promocional.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios