Preguntas clave que muy pocos saben responder para poder entrar en las mejores empresas

Preguntas clave que muy pocos saben responder para poder entrar en las mejores empresas

Los entrevistadores de Google, Apple o Facebook sorprenden a los que quieren entrar a formar parte de la plantilla con preguntas insólitas

EC

Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, las preguntas que nos puedan formular pueden cogernos desprevenidos y más si optamos a un puesto en una empresa tecnológica. Con ellas, se busca analizar aspectos de la creatividad y la resolución de conflictos.

Los entrevistadores de Google, Apple o Facebook sorprenden a los que quieren entrar a formar parte de la plantilla con preguntas, en ocasiones, verdaderamente insólitas con el objetivo de que hagan gala de su inventiva y den rienda suelta a su imaginación y sentido común.

-¿Cómo obtendrías 8 porciones de una tarta si sólo pudieras efectuar 3 únicos cortes? (Airbnb)

El portal de búsqueda de alojamientos quizás quiere deshacerse a las primeras de cambio de mentes muy cuadriculadas o encontrar a los que más apliquen la lógica a diario.

-¿Te consideras más un cazador o un recolector? (Dell)

Con esta cuestión la multinacional estadounidense quiere averiguar el tipo de trabajador que podría contratar. Desde luego, es mucho más sutil que preguntarle directamente al candidato en cuestión si se ve a sí mismo como todo un tiburón.

-Si fueras repartidor de pizza a domicilio, ¿Cómo te beneficiarías del uso de tijeras? (Apple)

Aunque no hay una explicación oficial sobre las razones para incluir esta pregunta, probablemente los de Cupertino se la proponen a sus posibles trabajadores para saber cómo reaccionan ante los imprevistos.

-¿Por qué la Tierra es redonda? (Twitter)

Este 'Giro Copernicano' de los entrevistadores quizás pretende averiguar si los aspirantes tienen suficientes conocimientos de astronomía y física, si saben que en realidad la Tierra no es completamente redonda o si son tan avispados para salir por los cerros de Úbeda y elaborar una respuesta imaginativa, como los millones de tuiteros que vuelcan sus reflexiones todos los días en la red de microblogging.

-Si estuvieras en una isla desierta y sólo pudieras llevar 3 cosas ¿Cuáles serían? (Yahoo)

Uno de los típicos interrogantes que se encuentran en las páginas de revistas se cuela en las entrevistas de Yahoo. Lo más probable es que con este tipo de preguntas se obligue a los candidatos a abandonar las respuestas típicas y a que piensen en todas las eventualidades que podrían rodear esa hipotética isla (la climatología, la presencia de peligros, etc.).

-¿Cuantas pelotas de golf caben en un autobús escolar? (Google)

Con esto quieren que sus candidatos den por sí mismos con la clave para resolver este enigma sin necesidad de recurrir a su popular buscador. Una vez más, se trata de comprobar si pueden reaccionar ante preguntas imprevistas, razonar y elaborar una respuesta matemática que se base en las dimensiones del vehículo y el volumen que ocuparían efectivamente las pelotas (aunque no proporcionen una cifra exacta y correcta al 100%).

-Diseñe un plan de evacuación para la ciudad de San Francisco (Google)

Los de Google quieren ver si el posible asalariado busca todas las variables para resolver la situación (deberá pensar, por ejemplo, a qué catástrofe se enfrenta) y cómo afronta un problema grave.

-Si al llegar a la oficina tuvieras 2.000 emails sin leer y sólo pudieras responder 300 ¿Cómo seleccionarías a cuáles contestar? (Dropbox)

Los más ordenados sabrán cómo priorizar los correos a atender, los menos preparados podrían agobiarse ante tal avalancha de comunicaciones pendientes y los más ambiciosos buscarán la manera de avanzar con el trabajo y ampliar ese límite de 300 posibles respuestas.

-¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle? (Facebook)

Con esta pregunta, que también han sufrido algunos de los que hoy forman parte del personal de Google, la mayor red social del mundo no quiere desconcertar a los aspirantes, sino sacarlos de su zona de confort y que contesten con una cantidad concreta.

-Si Jeff Bezos (CEO de Amazon) entrara en tu despacho y te diera un millón de dólares por tu idea más innovadora ¿Cuál sería? (Amazon)

Este interrogante entra también dentro de los típicos, pero la firma de e-commerce no deja pasar la ocasión de incluir a su CEO en esta situación hipotética. La compañía quizás no espere una respuesta revolucionaria, pero sí que el candidato no se quede en blanco.