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Shorts, la apuesta de YouTube para acabar con TikTok ve la luz

Shorts, la apuesta de YouTube para acabar con TikTok ve la luz

Aún no tiene fecha de lanzamiento global. Arranca en fase beta en India en los próximos días

José A.González

Madrid

Martes, 15 de septiembre 2020, 07:55

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Si no puedes con tu enemigo, únete a él, dice el dicho español. Sin embargo, en Silicon Valley no es así. TikTok está dando muchos quebraderos de cabeza a los gigantes estadounidenses y también al Gobierno de EE UU.

El universo Zuckerberg decidió lanzar su estrategia con Reels. La alternativa de Instagram que imita el negocio de la asiática TikTok. La compañía china está revolucionando el mundo de lo audiovisual en la Red con vídeos cortos. Un modelo que es cuasi propiedad de YouTube y que ya ha visto amenazado con esta presencia.

Hace meses Google anunció la puesta en marcha de Shorts, la herramienta para plantar cara a TikTok. Una nueva función que se incluirá en la app de YouTube a través de la cual los usuarios podrán subir vídeos de 15 segundos o menos directamente desde el móvil.

Tras meses de impase, YouTube ha anunciado el lanzamiento en fase beta y en India a lo largo de los próximos días. Sin embargo, aún no hay fecha exacta para su puesta en marcha global.

Shorts no aporta nuevas funcionalidades, imita a TikTok y a Reels. El usuario podrá grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración y añadirles música. Además, ofrecerá controles de velocidad y un temporizador para poder grabar con las manos libres.

TikTok y los gigantes

La apuesta de la asiática ByteDance se enfrenta a los gigantes estadounidenses y a la propia Casa Blanca. YouTube asegura que 2.000 millones de personas acceden cada mes a su plataforma. Los usuarios de la app china son la cuarta parte de ellos.

«Vamos a probar una sección en la página de inicio de YouTube para resaltar los videos creados desde la cámara de Shorts, así como cualquier video vertical de hasta 60 segundos que haya sido subido a YouTube», afirma la plataforma de vídeos en su blog oficial.

El negocio de ByteDance, propietaria de TikTok, pende de un hilo en Estados Unidos. La presión de Trump ha conseguido que la app llegue a un acuerdo con Oracle para convertirse en su «proveedor tecnológico de confianza». No obstante, la aplicación de videos musicales no pasará a ser propiedad de Oracle en Estados Unidos, como se esperaba en un primer momento. Finalmente, la empresa de software norteamericana se limitará a dar soporte tecnológico en la nube a la plataforma y, de este modo, se convierte en un importante socio de ByteDance.

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