Lena, un concejo lleno de naturaleza, cultura y gastronomía
El concejo destaca por su Patrimonio Prerrománico, por sus sendas y por ser escenario de numerosas pruebas ciclistas
PUBLIRREPORTAJE
Jueves, 27 de junio 2024, 13:05
El concejo de Lena, situado en el centro meridional asturiano, y conocido como la Puerta de Asturias, consta de 315 kilómetros en los que disfrutar de naturaleza, historia, patrimonio, cultura y tradición para disfrutar desde la tranquilidad de sus aldeas de montaña hasta el ajetreo de su capital, La Pola. En esta tierra, los turistas pueden visitar Santa Cristina de Lena –declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO– así como el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano. Asimismo Lena cuenta con varias muestras del arte románico como la Iglesia de San Antolín de Sotiel.lo o Samartino de Vil.layana.
Dentro de su paisaje montañoso y accidentado no podemos dejar de mencionar el Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa, Reserva de la Biosfera, un territorio caracterizado por un relieve de fuertes contrastes. El concejo está lleno de innumerables rutas donde los visitantes pueden descubrir pueblos y aldeas recónditas en las que se muestra la arquitectura tradicional de la zona, así como prados donde pastan los mejores ejemplares y bosques autóctonos que invitan a adentrarse en su frondosidad acompañados por la abundante fauna que los habita.
Además, por Lena pasa el Camino de Santiago de San Salvador, y los peregrinos disfrutan de pueblos como Samiguel, Santa Marina, Chanos, Fierros, Fresneo, Erías, Campumanes, La Vega'l Ciigu, La Pola y Vil.layana. Además, a lo largo del concejo existen varios albergues donde los peregrinos se pueden alojar.
La Ruta Vía de la Plata y La Carisa también son 'caminos' idóneos para conocer Lena. En este último, los visitantes pueden contemplar un importante patrimonio arqueológico como el Campamento Romano del Homón de Faro o los yacimientos del monte Curriel.los o el Picu L.lagüezos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Otros planes que propone el concejo son visitar miradores como el del Alto La Cobertoria, La Santa o Floracebos; o dar un paseo por Los Molinos de Xomezana que completa la visita al pueblo del mismo nombre y su Museo La Panerona.
El concejo invita a los deportistas a practicar allí disciplinas como el ciclismo, que es un destino consolidado para los ciclistas, siendo fin de etapa de la Vuelta Montaña Central y de la Vuelta a Asturias. También es escenario de la Cicloturista La Cubilla. Además, este año el domingo 1 de septiembre, la Vuelta a España finalizará en Cuitu Niigru –que se suma a La Cubilla y el Gamoniteiru que lo fueron en anteriores ocasiones–. Al ciclismo se suman otros deportes como los practicados en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande–Pajares.
Y después de conocer todo este patrimonio cultural, natural y deportivo ¿qué mejor que disfrutar de su gastronomía? Entre sus platos no podemos dejar de mencionar los arbeyos de Chanos o los Suspiros de Payares. Además Lena cuenta con el único restaurante con Estrella Michelin de las Cuencas Mineras.