Borrar
GIJÓN

Sancionada una jueza gijonesa por interrumpir en un juicio

El Consejo General del Poder Judicial cree que Belén García cometió una falta leve, por lo que la sanciona con una advertencia

REDACCIÓN

Viernes, 21 de mayo 2010, 05:35

«Pido la palabra y quiero que conste en acta lo que está diciendo el letrado». Con estas palabras, la jueza gijonesa Belén García Iglesias interrumpió el alegato final del abogado Alberto Rey. El problema es que no lo hizo como magistrada del caso en el que el letrado realizaba su exposición, sino que la magistrada cortó el discurso del letrado desde la bancada del público, donde había estado sentada observando el desarrollo del juicio que dirigía su compañero, el magistrado del Juzgado de Instrucción de Gijón Lino Mayo.

Por esta frase, el Consejo General del Poder Judicial ha decidido sancionarla con una advertencia, al entender que ha cometido una falta leve, ya que nadie desde el público, ni siquiera alguien con la categoría profesional de magistrado, puede interrumpir un juicio. De hecho, los presidentes de los tribunales suelen castigar cualquier movimiento del público con la expulsión inmediata de la sala, cuando no llegan, incluso, a abrirles diligencias por desacato.

Los motivos que llevaron a la magistrada a realizar un acto tan inusual se centran en que ella fue la que llevó la causa inicialmente. Desde el público, cuando escuchó que el abogado defensor la acusaba de no haber permitido la utilización de un intérprete cuando testificó ante ella el acusado, de origen rumano -que había necesitado de ese servicio durante su detención, en Barajas, y los interrogatorios policiales- decidió ponerse en pie y pedir la palabra para desmentir tal acusación.

El Consejo General del Poder Judicial no entra en el fondo de la discusión, pero sí deja claro que nadie puede interrumpir un juicio. Ni siquiera un juez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sancionada una jueza gijonesa por interrumpir en un juicio