La misa, en latín y con gaita asturiana
Un libro recoge la tradición de la eucaristía acompañada del instrumento asturiano por excelencia
XUAN BELLO
Viernes, 18 de enero 2013, 01:23
«In nomine Patris, et Filii, et Spirictus Sancti. Amen. Itroibo ad altare Dei». Así comenzaba el sacerdote la liturgia en latín. Y la congregación respondía: Ad Deum qui laetificat juventutem meam. Así desde Manila a Roma. Lo que hoy es una rareza, la misa en latín, que pocos han oído, fue hasta los años del Concilio Vaticano II (en los años 60 del pasado siglo) moneda corriente y única de la Cristiandad católica. También en Asturias se decía la misa en esta lengua y, como nos recuerda Ángel Medina en su libro 'La misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas', aquí se acompañaba a la gaita fundiendo tradiciones populares y cultas. El catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo recuerda que «el gregoriano del siglo XVI, trasformado por la impronta popular, aún está hoy vivo en Asturias».
En este libro, amparado por la Fundación Valdés-Salas y acompañado por un disco, se descubre una melodía que no es de ayer ni de mañana sino de siempre. Revela un auténtico monumento cultural que pervive aún en Asturias y que fue común en todo el Reino de León y parte de Castilla. «En Galicia hacia 1950 se convierte en recuerdo de los mayores», nos aclara Medina, «y poco a poco desparece de Salamanca, Zamora y León. También hemos hallado huellas de la liturgia popular en Cantabria y en Burgos, pero sólo en Asturias está viva actualmente esta liturgia popular que aúna lo local y lo universal. Se canta en latín pero la gaita le pone un acento inconfundible».
Hegel teorizó que la cultura popular (el folclore) no era otra cosa que la cultura universal realizada en un sitio concreto. Las misas populares en latín se celebraron en toda la Europa campesina y es posible que algún cuadro de Brueghel las captara (tras la misa, la boda). El milagro es que en Asturias esta reliquia vive no sólo en la memoria de algunos eruditos sino en la emoción de muchos. El profesor Medina señala tres centros en Asturias donde aún se puede asistir a la misa en latín acompañada por la gaita: «Uno occidental, que tendría su centro en Salas; otro al sur, en Aller, Lena y Quirós; y otro en Llanes. La particularidad es que en todos estos sitios se puede escuchar comúnmente en ocasiones señaladas».
Ángel Medina data el nacimiento de estas misas, fruto de la espiritualidad popular, entre los siglos XVI y XVIII. Su relación con la tonada es evidente y aunque el profesor está a punto de afirmar que la canción asturiana nació de este patrón culto, prefiere ser cauto.
Este libro, que tuvo el apoyo de Cajastur, el Muséu del Pueblu d'Asturies y la Fundación Valdés-Salás, se presentó en la tarde de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y contó con el apoyo del veterano cantor de la misa, Pepe'l Molín, acompañado por el gaitero Xaime Menéndez.
«Aquí en Asturias aún no hemos dicho 'Item misa est'», concluyó Ángel Miranda.