Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
GIJÓN

Dámaso Colunga, un gijonés dialogante y conciliador

El jefe de la Unidad de Coordinación de Asturias se perfila como el nuevo jefe de la Comisaría de Gijón, en sustitución de López Canedo

OLAYA SUÁREZ

Jueves, 27 de marzo 2014, 10:26

Dámaso Colunga Alonso conoce bien la Comisaría de Gijón. Este mando policial que se perfila como nuevo comisario en sustitución de Francisco López Canedo -quien previsiblemente será traslado en los próximos días a Valladolid como jefe provincial- fue hasta 2008 jefe del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial en Gijón.

Ese año ascendió a comisario y ocupó el cargo de jefe de la Policía Nacional de Avilés, hasta que en 2010 fue nombrado comisario jefe de la Unidad de Coordinación y Organización Territorial de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Asturias. Es el 'número dos' de la Policía en el Principado, la mano derecha del comisario jefe Baldomero Araujo.

Nació en Gijón en 1962 e ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1984. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. En 1992 fue trasladado al País Vasco, donde desempeñó actividades operativas en diversos puestos de responsabilidad. Siete años después, en 1999, regresó a Asturias, en concreto a la Comisaría de Langreo, donde fue responsable de un módulo integral de proximidad. Gijón fue su siguiente destino. En 2006 fue nombrado Jefe de Grupo Operativo de la Policía Judicial, como responsable del Grupo de Delitos Económicos e Informáticos de la villa de Jovellanos.

Avalado por el trabajo realizado en sus destinos anteriores, en 2008 asumió la complicada tarea de devolver la normalidad a una Comisaría de Policía de Avilés que se había salpicada por el 11-M, con el robo de la dinamita y la figura de Trashorras y Toro y sus relaciones con la Policía. Consiguió recuperar la calma y estrechar unas muy buenas relaciones con los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad.

Derecho y Ciencias Políticas

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Diplomado Superior en Criminología. Si por algo destaca Colunga Alonso, además de por su profesionalidad, es por su don de gentes y por la capacidad de diálogo y para tender puentes, algo indispensable para ocupar la jefatura de una Comisaría como la de Gijón, ciudad de mayor número de habitantes del Principado. Su llegada podría poner fin a los ocho años de comisario del leonés Francisco López Canedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dámaso Colunga, un gijonés dialogante y conciliador

Dámaso Colunga, un gijonés dialogante y conciliador