Borrar
Bartelmi con Zapata en un entrenamiento específico en 1989. / L.V. A.
FÚTBOL

Fallece Mariano Bartelmi, histórico portero del Club Deportivo Ensidesa

Llegó al equipo granate procedente del Racing de Santander y estuvo durante seis años para dedicarse después a entrenar en la cantera

PPLL

Jueves, 19 de abril 2012, 16:42

El fútbol avilesino perdió ayer a una de sus referencias, Mariano Bartelmi García Cueto, que falleció a la edad de 73 años víctima de una enfermedad. La noticia no tardó en trascender en la ciudad y por el Tanatorio de Avilés pasaron ex compañeros y amigos de Bartelmi, un portero de planta y persona de la que nadie podía decir nada malo, por su bondad y caballerosidad, como recordaban ayer sus más próximos. El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy, jueves, a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, para recibir cristiana sepultura en el cementerio de Villa, en Corvera.

Nacido en La Nava, un pequeño pueblo de La Felguera, Mariano Bartelmi dio sus primeras patadas al balón en las categorías inferiores del Carbayín. Después pasó al equipo juvenil del Círculo Popular de La Felguera, y ya como senior se vinculó al Racing de Sama. Precisamente la unión de estos dos últimos clubes propició el nacimiento del Unión Popular de Langreo.

Tras una temporada en el Turón, el servicio militar provocó que emigrara al Arenas de Zaragoza, y posteriormente fue fichado por el Racing de Santander, Abarán de Murcia y Real Zaragoza, con el cual consiguió un quinto puesto en Primera División compartiendo vestuario con leyendas del fútbol aragonés y español como Marcelino o Lapetra. Posteriormente, el Racing de Santander recuperó a Bartelmi, que regresó regresó a Asturias para incorporarse al Ensidesa, que nacía como relevo del Llaranes en la temporada 1965-66.

Bartelmi fue portero del equipo siderúrgico durante seis temporadas, en las que ofreció un gran rendimiento en el campo: «Tenía una planta extraordinaria y siempre vestía de negro», recordaban ayer sus ex compañeros, amigos o técnicos como Raúl González.

Tras su retirada en 1971 ocupó varios cargos en el Ensidesa y se dedicó a entrenar en la escuela de fútbol del club granate, además de ser el técnico específico de los porteros, los del primer equipo y los de la cantera. Tras la fusión formó parte del Real Avilés Industrial, en el que vivió los mejores momentos que culminaron con el ascenso a Segunda División.

En 1992, con la llegada de las sociedades anónimas, Bartelmi se desligó de la actividad, aunque siempre que se le pedía ayuda, allí estaba, en el Avilés o en cualquier club que solicitara su sabio consejo.

Por sus manos pasaron muchos y buenos porteros, Camuel, Granda, Ovidio, Zapata, Pedro, Pachu... o Esteban, por citar unos pocos.

La noticia de su fallecimiento fue recibida con gran sorpresa y consternación por quienes mantenían su vínculo de amistad: «Sólo se quejaba de la rodilla, de la artrosis por las lesiones del fútbol. Es una gran pérdida porque era muy buena persona».

Equipo titular del Ensidesa de la temporada 1966-67 en un partido ante el Real Avilés en Santa Bárbara. Arriba por la izquierda, Casillas (masajista), Bea, Barreñada, Sabín, Manolín, Candi y Bartelmi. Agachados, Peral, Loza, Sanz, Colunga y Marín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece Mariano Bartelmi, histórico portero del Club Deportivo Ensidesa

Fallece Mariano Bartelmi, histórico portero del Club Deportivo Ensidesa