Borrar
ASTURIAS

La Junta aprueba una proposición para el mantenimiento de la UTE de Villabona

"Necesitamos el apoyo del Gobierno de España", sostiene la diputada socialista, Judit Flórez

EUROPA PRESS , OVIEDO

Viernes, 8 de febrero 2013, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General del Principado ha aprobado este viernes, con 32 votos a favor y 10 abstenciones, una proposición no de ley de los grupos parlamentarios Socialista, de Izquierda Unida y Mixto para el mantenimiento del Proyecto de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona.

Durante su intervención, la diputada socialista Judit Flórez hizo un repaso por la trayectoria de una unidad que comenzó su andadura hace dos décadas incorporando la labor terapéutica a la práctica penitenciaria y sus positivas consecuencias para la integración y reinserción social de los presos.

Así, ha incidido en que existe "un riesgo cierto, severo y grave de que la UTE de Villabona, probablemente, deje de existir tal y como se conoce este mismo año". Por ello, apuesta por mantener la unidad tal y como está configurada, y con los profesionales que han venido desarrollando su labor. "Necesitamos el apoyo del Gobierno de España", ha dicho.

Desde UPyD, Ignacio Prendes ha hecho referencia a su actividad como abogado durante más de veinte años y su conocimiento profesional sobre la unidad. Así, comentó que hace años la realidad de las prisiones era "absolutamente dantesca" por lo que, dice, son muchos los que tienen que "sentirse orgullosos" de haber puesto en marcha esta iniciativa en Villabona, que después se hizo extensible a otros centros.

"En definitiva, es un patrimonio de Asturias, un ejemplo que ahora se ha puesto en riesgo por actitudes incomprensibles de quienes quieren acabar con aquello que no pueden controlar", ha afirmado, apelando a la necesidad de garantizar la continuidad de un proyecto "que funciona".

La diputada de IU Noemí Martín ha remarcado la intención de los grupos que suscriben la iniciativa de que fuera una proposición sustentada por todos los partidos con representación parlamentaria aunque no fue posible. No obstante, mostró su aspiración a que fuera apoyada de manera unánime por el parlamento asturiano.

"PERPLEJIDAD"

Noemí Martín ha hecho hincapié en la "perplejidad" con la que se observa "el riesgo objetivo de cierre" de este modelo de intervención "alternativo y pionero", que ha contado con la colaboración de organizaciones que dan continuidad a la iniciativa fuera de la prisión. Al respecto, ha alertado sobre la existencia de actuaciones que, de continuarse en esta línea, "ahogarán" a la unidad. Por ello, pide a Instituciones Penitenciarias la destitución del director de Villabona, Esteban Suárez.

La diputada del PP María Victoria Delgado ha mostrado su apoyo a la unidad, reconociendo que es un referente y un modelo innovador para favorecer la reinserción social. De este modo, además de elogiar la labor del personal y la implicación de los internos, ha señalado que la continuidad debe ser garantizada.

No obstante, desde el PP entienden que no podían apoyar completamente la proposición por considerar que algunos puntos supondrían una injerencia en las funciones de la Administración central, de tal forma que sus diez diputados se han abstenido. La diputada de Foro Esther Landa ha señalado que la UTE desarrolla desde hace años un "impagable trabajo" que ha sido exportado a otros centros en España y a nivel internacional.

Así, califica de "sorprendente" la "hostilidad" que sufren los trabajadores de la unidad y las asociaciones colaboradoras. Con todo, desde Foro han mostrado su "firme compromiso" con la continuidad de la unidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios