La cota de nieve baja mañana a los 600 metros y se esperan rachas de viento de 100 kilómetros por hora
La Agencia Estatal de Meteorlogía rebaja el aviso de alerta roja a alerta amarilla aunque se esperan olas de hasta ocho metros
EFE , OVIEDO
Miércoles, 29 de enero 2014, 03:24
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado desde las 19.00 horas el nivel de la alerta por fenómenos costeros en Asturias, pasando de ser roja (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante). Este aviso permanecerá activo hasta las 18.00 horas de mañana, con una previsión de vientos costeros del oeste de fuerza 8, ocasionalmente 9, con mar combinada del noroeste de siete a ocho metros.
Asimismo, la alerta amarilla sigue activada por viento con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. La alerta amarilla por viento estará activada hasta medianoche en el litoral oriental, y hasta las 21.00 horas en el occidental, además de la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana.
En cuanto a las nevadas, el Principado permanecerá hoy y mañana en alerta amarilla en la zona suroccidental, con una previsión de acumulación de nieve de hasta dieciocho centímetros.
La cota de nieve baja a los 600 metros
La previsión para mañana habla de cielos muy nubosos o cubiertos en Asturias. Se producirán chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la franja costera, pudiendo ser localmente tormentosos e ir acompañados de granizo. Cota de nieve se situará en torno a los 600 metros y las temperaturas apenas registrarán cambios, pudiendo producirse un descenso ligero. Heladas débiles o moderadas en la cordillera. Viento de oeste y suroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y mitad occidental, disminuyendo en la segunda mitad del día.
En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 3 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 5 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 5 y una máxima de 12.
En el mar, viento de componente oeste fuerza 6 a 7 amainando a 5 o 6 excepto en el extremo este. Gruesa disminuyendo a fuerte marejada excepto en el extremo este. Mar de fondo del noroeste de 4 o 5 metros. Mar combinada del noroeste de 6 o 7 metros disminuyendo a 4 o 5 metros. Aguaceros, ocasionalmente tormenta.
Fuerte oleaje en la jornada de hoy
Este martes la jornada se ha presentado especialmente complicada en lo meteorológico. Tanto que Aemet activó a las 10.00 horas la alerta roja por fenómenos costeros en el litoral asturiano, por olas de hasta nueve metros. Según informa la Aemet en su página web, el Principado registrará vientos costeros del oeste de fuerza 8 arreciando a 8 o 9 y olas de entre los 8 y 9 metros en las horas centrales del día.
La alerta roja, que indica riesgo extremo, se prolongará hasta las 19.00 horas, cuando pasará a naranja (riesgo importante), hasta las 18.00 horas de mañana.
Además, Asturias permaneció en alerta amarilla por nevadas en la zona suroccidental y por vientos de 100 kilómetros por hora en el litoral, la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental. En el Principado se prevén nevadas a partir de los 700 metros de altura. De hecho, es la nieve la que está causando graves problemas de circulación con la meseta. En la autopista del Huerna el tráfico es complicado y las quitanieves trabajan a pleno rendimiento para que se pueda mantener la comunicación con León.
El frío tampoco dará un respiro en el Principado, pues continuarán las bajas temperaturas. En Cangas del Narcea se prevén mínimas de 3 grados y en Oviedo, de 4. En el conjunto de Asturias no se pasará de los 14, que son las máximas previstas para Gijón y Llanes.
Olas de casi 10 metros en el Cabo Peñas
El récord de oleaje en la jornada de ayer se registró en la boca del Cabo Peñas, donde una ola alcanzó los 9,73 metros. En Avilés la marca estuvo en los 8,67 metoros y en Gijón, en 6,5. En la playa de San Lorenzo hubo olas entorno a cuatro metros y a una milla de El Musel, de más de 6.