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R. M.
Martes, 21 de octubre 2014, 00:40
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Tráfico inició ayer una campaña especial en las carreteras convencionales asturianas, escenario este año de 13 accidentes mortales con un total de 14 fallecidos. Los datos por ahora son menos perjudiciales que en 2013, cuando se anotaron 801 accidentes con víctimas, saldados todos ellos con 1.146 heridos leves, 105 graves y 31 esquelas.
Los agentes desplegados en las carreteras nacionales, regionales y locales vigilarán con especial cuidado que no se cometan excesos de velocidad, adelantamientos indebidos y que los conductores no hablen por teléfono mientras están al volante.
En Asturias este operativo suele acabar con más del 3% de los vehículos controlados con una denuncia por parte de los agentes. El pasado año por ejemplo se cursaron 908 expedientes sancionadores, lo que evidencia que el 3,38% de los conductores incurrían en alguna infracción. En 2012 la proporción fue mayor, del 3,91%.
Reducir la siniestralidad en la red convencional exige de una mayor concienciación del conductor, pero también de un rediseño de parte de las infraestructuras. Las carreteras convencionales son abundantes en intersecciones o tramos montañosos en los que se hace necesario invadir el carril en sentido contrario para adelantar. Para diseñar las reformas más convenientes, la Dirección Provincial de Tráfico tiene a una unidad que se dedica a revisar los puntos con mayor concentración de accidentes. De esta forma elaboran una auditoría con la que advierten al titular de la vía de las mejoras que cabe ejecutar.
Asturias está a punto de ver completa su autovía del Cantábrico (A-8), avance que tramo a tramo incrementa la seguridad de los conductores y reduce el tráfico en la red secundaria. Queda sin embargo aún mucho margen de mejora. En las vías interurbanas por ejemplo el 32% de las víctimas mortales se produjeron en salidas de vía, accidente que acostumbra a obedecer a una velocidad o maniobra inadecuada, o un deficitario mantenimiento del vehículo.
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