Borrar
La cota de nieve baja a 600 metros

La cota de nieve baja a 600 metros

Asturias registrará un descenso de las temperaturas y se producirán heladas generalizadas en zonas altas

EUROPA PRESS

Sábado, 27 de diciembre 2014, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nevadas caídas en las últimas horas obligan a utilizar cadenas para circular por siete puertos de montaña de la red regional de carreteras, según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

En concreto, los altos en los que a última hora de la tarde se requiere el uso de cadenas son los de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, Ventana, San Lorenzo y La Cobertoria.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy domingo en Asturias cielo cubierto, disminuyendo a lo largo del día hasta nuboso. Precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, disminuyendo a dispersas por la tarde, primero en el litoral y extremo occidental y más tarde en el resto. La cota de nieve irá descendiendo desde los 1200-1400 metros al principio hasta los 600-700 metros al final. Temperaturas en descenso, dándose las máximas al principio y las mínimas al final del día. Heladas en zonas altas. Vientos del noroeste tendiendo a componente norte, con rachas muy fuertes en Cordillera y Picos al principio.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 13; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 8 y una máxima de 13.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: nuboso y de madrugada cubierto, tendiendo a intervalos nubosos. Lluvias débiles que cesarán a partir del mediodía. Temperaturas en descenso que será más acusado a partir de la tarde. viento de componente norte rolando de noroeste a nordeste, flojo en general en el interior sur.

- Cantabria: cubierto, disminuyendo por la tarde a nuboso. precipitaciones generalizadas la primera mitad del día, disminuyendo y produciéndose solo en el interior por la tarde de forma débil. La cota de nieve ira descendiendo a lo largo del día hasta los 500 metros al final. Temperaturas en descenso, dándose las máximas al principio y las mínimas al final del día. Heladas en Liébana y en la Cantábrica del ebro. Vientos del noroeste tendiendo a componente norte, moderados a fuertes con rachas muy fuertes sobre todo en zona central y villaverde, amainando a lo largo del día.

- País Vasco: cubierto disminuyendo a nuboso. Lluvias y chubascos generalizados y localmente persistentes, más intensos al principio y que serán más débiles y dispersos por la tarde. Cota de nieve descendiendo desde 1100 al principio hasta 400-500 metros al final. Temperaturas en descenso, que en las mínimas será notable en el extremo este. Las máximas se registraran a primeras horas del día y las mínimas al final. Viento del noroeste, que será fuerte en el litoral al principio e ira amainando por la mañana y girando a norte. Rachas de viento muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior a primeras horas.

- Castilla y León: en el norte y tercio este, cielo cubierto con precipitaciones débiles, persistentes en norte montañoso y noreste. en el resto, nuboso con probables precipitaciones débiles, más dispersas cuanto más hacia el suroeste, y tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve de 1200 metros bajando a 400 metros en el noreste, y de 1500 metros bajando a 700 metros en el noroeste y a 900 metros en el sur. Las temperaturas irán en descenso durante la jornada con mínimas al final del día. Heladas débiles, más intensas en montana. Vientos del noroeste al norte, con intervalos de fuertes en zonas de montaña.

- Navarra: cubierto disminuyendo a nuboso en el norte y a intervalos nubosos en el sur. Precipitaciones generalizadas, persistentes y más intensas en la vertiente Cantábrica y en el pirineo, que irán remitiendo y debilitándose por la tarde en el sur y al final del día en el norte. Cota de nieve descendiendo de 900 metros hasta cualquier cota en el Pirineo y de 1000 hasta 500-400 metros en el resto.

Temperaturas en descenso, las máximas se registraran a primeras horas del día y las mínimas al final. Heladas en la mitad norte que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo. Vientos del noroeste disminuyendo de intensidad al final. Rachas de viento muy fuertes en zonas altas y en la primera mitad del día.

- La Rioja: cubierto con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en la ibérica, con tendencia a disminuir al final. Cota de nieve de 1200 metros bajando a 500 metros a lo largo del día. Las temperaturas irán en descenso durante la jornada con mínimas al final del día. Heladas débiles, más intensas en la ibérica. Vientos del noroeste con intervalos de fuertes.

- Aragón: nuboso o cubierto, abriéndose grandes claros en el valle del Ebro desde mediodía. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, que tenderán a cesar en el valle del ebro por la mañana y a remitir en el resto de las zonas a lo largo del día, salvo en la divisoria pirenaica, donde podrían ser localmente persistentes. Cota de nieve : bajando de 1.200 a 300 metros en el norte, y de 1.400 a 600 metros en el sur. Temperaturas en moderado descenso, localmente notable de las mínimas en el tercio norte.

El descenso será progresivo, dándose los valores mas bajos a ultimas horas. Heladas débiles o moderadas en áreas de montaña, principalmente al final del día, que también podrían afectar a otros puntos de la comunidad, y que pueden ser localmente fuertes en cotas altas de pirineos. Viento de componentes oeste y norte, moderado o fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en el valle del ebro y zonas altas. En las cumbres pirenaicas las rachas pueden ser huracanadas durante la primera mitad del día.

- Cataluña: en el Pirineo y prepirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes de madrugada y en el sector occidental, especialmente en el valle de Arán y áreas colindantes en donde serán más abundantes y persistentes. Cota de nieve en el pirineo, 1100 metros bajando rápidamente de madrugada a cualquier cota. En el cuadrante nordeste, intervalos nubosos con precipitaciones de madrugada en general débiles, de nieve a 1200 metros bajando rápidamente a 600, y tendiendo a intervalos nubosos.

En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil a primeras horas sobre todo en mitad norte, de nieve por encima de 1100 metros, tendiendo por la mañana a poco nuboso. Temperaturas mínimas en notable descenso en el Pirineo y en descenso en el resto, produciéndose al final del día; máximas en descenso. Heladas en el Pirineo, localmente fuertes en zonas altas, y débiles en zonas del interior. En el tercio sur, pirineo y norte del Empordá, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado.

- Extremadura: poco nuboso a intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en el sistema central por la tarde, que podrían extenderse de forma dispersa y ocasional por el resto de las sierras. Tendera al final de nuevo a poco nuboso. Cota de nieve 1500 m bajando al final a 1000 metros. Probables brumas, nieblas o nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste disminuyendo a norte, flojos.

- Madrid: en la sierra muy nuboso y en el resto predominio de cielos nubosos, con probabilidad muy alta de chubascos en la zona de la sierra y probabilidad baja en el resto, tendiendo en general a intervalos nubosos durante la tarde cesando las precipitaciones y a poco nuboso por la noche. Cota de nieve en descenso progresivo: de 1400 metros al principio, bajando a 900 por la tarde. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en la sierra. Vientos flojos de componente oeste girando a componente norte, excepto en zonas altas de la sierra que soplaran intervalos de viento fuerte.

- Castilla-La Mancha: en el noreste, nuboso o muy nuboso con probabilidad muy alta de chubascos, tendiendo a intervalos nubosos y a cesar las precipitaciones durante la tarde. En el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso con probabilidad baja de chubascos ocasionales en la mitad oriental de la comunidad. Cota de nieve en descenso: de 1400 en el norte y 1700 en el sur, bajando a 800 y 1100 respectivamente. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en el noreste. Vientos de componente oeste girando a componente norte, con rachas fuertes en el sistema ibérico.

- Comunidad Valenciana: en la mitad norte, nuboso disminuyendo a poco nuboso al mediodía, sin descartar alguna precipitación débil durante la primera mitad del día en Castellón, preferentemente en el interior, con cota de nieve de 1600 bajando rápidamente de madrugada a 1000 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo en la mitad norte donde puede ser localmente moderado, produciéndose las mínimas al final del día con heladas débiles en el interior. Viento del oeste y noroeste en general moderado, con intervalos de fuerte, preferentemente durante la primera mitad del día.

- Murcia: cielos poco nubosos aumentando por la tarde a nubosos, sin descartarse alguna precipitación débil y ocasional en el noroeste al final del día, de nieve por encima de 1000 metros. Temperaturas en ascenso, salvo en el interior donde descenderán las máximas. Vientos de componente oeste girando por la tarde a componente norte; en zonas altas del norte llegaran a ser fuertes, con rachas muy fuertes durante la tarde.

- Baleares: en Menorca y Mallorca, nuboso con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser de nieve a partir de 900 metros, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con posibilidad en Menorca de algún chubasco débil y ocasional; en Ibiza y Formentera predominio de cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas en moderado descenso durante el día, alcanzándose las mínimas al final, con máximas entre 12 y 14 grados y mínimas entre 2 y 6 grados. Viento de componente norte fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h, o incluso los 110 km/h en cabos y cumbres de mallorca.

- Andalucía: intervalos nubosos en el interior y en el área del Estrecho, y poco nuboso en el resto. Por la tarde aumentara a nuboso de norte a sur, con precipitaciones débiles en el interior que serán de nieve por encima de los 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente sin cambios, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en descenso en la mitad oriental de Andalucía y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste; serán fuertes en zonas altas del interior y en el litoral Mediterráneo, con rachas muy fuertes en Melilla durante la tarde, girando al final del día a componente norte. Poniente fuerte en el estrecho, amainando al final.

- Canarias: poco nuboso con algunos intervalos en las islas orientales por la tarde. Pocos cambios en las temperaturas. viento del este moderado tendiendo a flojo en las islas occidentales; en las orientales del noreste flojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios