Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Principado apuesta por abrir los geriátricos a usuarios menores de 65 años

La presidenta de la Asociación Asturiana de Centros y Servicios de Mayores valora la «excelente colaboración entre las consejerías de Sanidad y Bienestar»

CH. TUYA

Jueves, 26 de marzo 2015, 00:25

«Hemos visto una excelente colaboración entre consejerías. Sanidad y Bienestar trabajan en conjunto para dejar preparada, antes de las elecciones, la reglamentación que abra paso a los centros sociosanitarios. Es decir, permitir la estancia en las residencias a los menores de 65 años». Ana Gil, presidenta de la Asociación Asturiana de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema) se mostró ayer «satisfecha» tras el Foro Profesional Sociosanitario que la entidad que preside, junto al Colegio Oficial de Médicos de Asturias, celebraron en la sede del órgano colegial.

Porque los empresarios geriátricos encontraron «el total apoyo» de los profesionales sanitarios para la apertura de los centros sociosanitarios. Es decir, de los dispositivos destinados a las estancias medias y largas de enfermos hospitalarios. Según Gil, tanto Paula Álvarez, directora general de Atención a la Dependencia, como Fernando Gallego, jefe de inspección del Principado, «nos dejaron claro que ambas consejerías trabajan en conjunto para modificar la reglamentación». Un cambio que necesita, explicó Gil, «de una reforma legal nacional en la que ya trabajan».

4,2 millones para 140 plazas

Lo que no gustó tanto a la presidenta de Asacesema fue conocer que, finalmente, las 140 plazas que Bienestar quiere concertar ahora con los geriátricos privados «se hará mediante subasta». El Consejo de Gobierno aprobó ayer el gasto, 4,2 millones, para paliar la lista de espera, que ronda las 1.500 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado apuesta por abrir los geriátricos a usuarios menores de 65 años