Volotea estudia conectar Asturias con Venecia o Milán a partir de diciembre
Air Nostrum analiza las bases del concurso para optar a los cuatro millones que ofrece el Gobierno regional para volar a Italia y Alemania
Chelo Tuya
Jueves, 26 de marzo 2015, 03:37
«Con base en Venecia y vuelos desde Milán, malo será que no podamos ofrecer vuelos desde Asturias con uno de esos aeropuertos a finales de año. Sobre todo, en el periodo navideño». Pese a realizar este anuncio, Lázaro Ros, director general de Volotea, rechazó ayer que el concurso abierto por el Principado para lograr rutas con Italia y Alemania esté hecho «para nosotros».
Se refiere al concurso que, tal y como adelantó EL COMERCIO, la Consejería de Economía y Empleo ha puesto en marcha para lograr, este mismo año, rutas directas desde Asturias con Venecia o Milán y, en 2017, con los aeropuertos de Munich o Fráncfort. Pagará 4 millones de euros (IVA incluido) por ello a una compañía que debe reunir requisitos muy determinados: tener base en Asturias, operar con aeronaves de entre 95 y 140 plazas y mantener en el tiempo las citadas rutas internacionales.
El aeropuerto amplía su horario hasta las 20 horas diarias
-
20 horas diarias. Desde las 7 de la mañana hasta las dos de la madrugada, con posibilidad de retrasar el cierre una hora más en caso de necesidad. El aeropuerto de Asturias amplía su horario, hasta ahora fijado entre las 7.30 y las 23.45, más dos horas extra a demanda de las compañías.
-
Según fuentes del aeropuerto de Asturias, el cambio de horario comenzará el próximo 26 de junio y se mantendrá, de momento, hasta el 6 de septiembre. Una ampliación temporal con tendencia a definitiva, ya que la apertura de la base implica vuelos todo el año, al margen de que otras compañías puedan adaptar sus horarios. Además de que la torre de control ha visto incrementada ya su plantilla. Volotea ha logrado lo que no consiguió Air France. Pese a ofrecer hasta tres vuelos diarios a París, la compañía gala no logró adelantar su salida a las 7. Y se fue.
Unos requisitos que señalan a Volotea, sobre todo porque la compañía abre en mayo en Asturias su primera base española gracias a los 700.000 euros que aportan los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, las tres cámaras de comercio y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Un apoyo económico al que se debía sumar el regional, cifrado en 3,3 millones de euros. La misma cantidad que, sin IVA, aparece en el concurso.
Sin embargo, Ros aseguró que «también se dijo lo mismo en Santiago y, al final, el concurso lo ganó Air Nostrum. Nosotros nos presentaremos, pero otros, pueden».
De hecho, fuentes oficiales de Air Nostrum confirmaron ayer que el departamento legal «está estudiando el pliego de condiciones» con el fin de estudiar las posibilidades reales que tiene la empresa, como integrante del grupo IAG, para presentarse al concurso.
Porque el grupo IAG el gigante aéreo nacido de la fusión de Iberia con British y que suma a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express cumple sobradamente con los requisitos: tiene base en Asturias, dispone de aviones de menos de 140 plazas y vuela a los cuatro destinos citados en el concurso.
Nueva ruta sin fiesta
Otra de las integrantes del gigante aeronáutico será protagonista de la cartelera de verano que el aeropuerto de Asturias inaugura el domingo: Iberia Express, la low-cost de la compañía, que se implanta en la región este mismo sábado. Una llegada, sin embargo, que no tendrá la tradicional presentación, así como el arco de agua con el que los bomberos del aeropuerto bautizan cada nueva ruta.
El trágico accidente de Germanwings en Los Alpes ha teñido de luto todas las agendas. La presentación oficial queda pospuesta. No obstante, Iberia Express inaugura la temporada estival con su primer vuelo desde Asturias a Tenerife el sábado, a las 16.05 de la tarde. Su primer aterrizaje en la región está previsto para las 15.10.