El 94% de los conductores cree que las multas solo buscan recaudar dinero
Un estudio asegura que Asturias es de las que menos sanciones de la DGT recibe, pero admite que con la crisis se multiplicaron un 80%
R. MUÑIZ
Miércoles, 29 de abril 2015, 00:24
El 94% de los conductores asturianos considera que las multas de tráfico tienen «en mayor o menor medida un claro carácter recaudatorio». Cuando se pregunta si los radares se colocan «únicamente por razones de seguridad» apenas el 12% de los encuestados en la región responden afirmativamente. Solo el 2% entiende que dispone de suficientes «garantías para reclamar» cuando recibe una notificación de infracción.
Los resultados proceden de un sondeo que la aseguradora Línea Directa realizó a 1.200 conductores del país. Tras pulsar la opinión de los automovilistas, los investigadores comprobaron lo sucedido con 770.000 multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y las distintas policías municipales, entre los años 2009 y 2014. La intención era verificar si los ciudadanos tienen una percepción acertada de las realidad de las multas o está dominada por prejuicios.
Las conclusiones demuestran importantes errores. El 60% de los españoles cree que la DGT es la administración que más sanciona y los datos «desmienten claramente esta creencia», sostiene la aseguradora: los ayuntamientos están imponiendo el 75% de todas las multas. El ímpetu que los consistorios están aplicando en la materia explica por qué el volumen de sanciones ha crecido un 80% respecto a los años previos a la crisis: entre el 2000 y el 2006 los investigadores estiman en 16 millones las infracciones denunciadas, dato que en entre el 2007 y 2013 remontó hasta los 29 millones.
El caso asturiano es singular. El estudio asegura que la Jefatura Provincial de Tráfico está multando al 1,53% de los vehículos que circulan por las carreteras de la región, una de las tasas más bajas del país. Ninguno de los ayuntamientos del Principado figura en el ránking de los diez que más sancionan.
A la hora de proponer cambios de gestión, la mitad de los asturianos consultados respaldó que se imponga una 'tasa 0' de alcoholemia o que las multas se gradúen en función de la renta del infractor. El 98% apoya además que el dinero recaudado se utilice en mejorar la seguridad vial.