Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los controladores aéreos convocan cuatro días de huelga en junio

La torre asturiana se suma a los paros fijados para el 8, 10, 12 y 14 en protesta por la apertura de 61 expedientes en Barcelona

Chelo Tuya

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:24

Los días 8, 10, 12 y 14 de junio, la torre de control del aeropuerto de Asturias, como todas las del país, colgará el cartel de 'cerrado por huelga'. Los profesionales asturianos han secundado la decisión de la asamblea nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que acordó ayer convocar cuatro jornadas de paro. Lo hacen en contra de los 61 expedientes abiertos a otros tantos controladores, por el cierre del espacio aéreo decretado en diciembre de 2010.

En aquel momento, en pleno puente de diciembre, miles de personas quedaron atrapadas en los aeropuertos de todo el país, tras llegar al límite la batalla laboral abierta entre los controladores, que ya habían superado sus horas de trabajo anuales, y el ente gestor de los aeropuertos españoles, Aena.

El Ministerio de Fomento decretó el cierre del espacio aéreo, así como la toma de las torres de control por el Ejército, al entender que los controladores de varios aeropuertos estaban presentado 'bajas médicas de forma masiva'. Sin embargo, como apunta USCA, los tribunales de justicia han rechazado la versión oficial. «Las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores».

«Basados en hechos irreales»

El ente gestor, ahora denominado Enaire, ha decidido ahora sancionar a 61 controladores del centro de control de Barcelona, así como despedir a otro profesional. Su compañeros han reaccionado con la convocatoria de huelga, aunque, según pudo saber EL COMERCIO, la situación «será delicada, ya que seguro que decretan unos servicios mínimos que superan el cómputo normal de trabajadores».

Los controladores reclaman, también, la readmisión de un compañero de Santiago, despedido por los hechos de diciembre, pese a que cuentan con una sentencia judicial que le exonera de lo ocurrido. Dice el magistrado que los argumentos del Ministerio de Fomento «están basados en hechos irreales».

Las cuatro jornadas de paro son las primeras decisiones de una protesta que no culminará hasta obtener resultados, advierten.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los controladores aéreos convocan cuatro días de huelga en junio

Los controladores aéreos convocan cuatro días de huelga en junio