Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Cogersa adjudica la subestación eléctrica que permitirá encender la incineradora

El contratista dispone ahora de 15 meses para levantar la instalación

Ramón Muñiz

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:18

El Consorcio de gestión de residuos de Asturias (Cogersa) avanza casillas en pos de la incineradora. La comisión delegada de la entidad aprobó ayer adjudicar la construcción de una nueva subestación eléctrica a la empresa asturiana Ingeniería y Suministros de Asturias S. A. U. El contratista dispone ahora de 15 meses para levantar la instalación. Se ha comprometido a ejecutar la obra por tres millones (IVA excluido), lo que supone una rebaja del 34,6% sobre el precio de licitación.

La subestación transformadora ocupará una superficie de 3.800 metros cuadrados en el valle de Vilorteo, lugar hacia el que Cogersa proyecta su ampliación. La misión de la instalación será dar suministro eléctrico a las plantas que el consorcio quiere edificar en la zona, entre las que se incluye una incineradora capaz de quemar 310.000 toneladas de desperdicios al año. La combustión de los residuos permite reducir su volumen y generar en el proceso energía eléctrica que la propia subestación evacuará a la red general. Cuando los técnicos del consorcio propusieron sustituir el vertedero central de la región por una planta incineradora, la cogeneración eléctrica a base de residuos gozaba de un tratamiento fiscal favorable, tanto que la venta de la energía iba a dar beneficios a la entidad. El actual ministro de Industria, José Manuel Soria, modificó ese estatus, recortando las ayudas a las energías renovables y empeorando la fiscalidad de la cogeneración. El resultado es que, en el actual marco, la combustión de residuos resulta deficitaria, lo que forzaría a Cogersa a incrementar el recibo de las basuras para no caer en pérdidas.

El consorcio incluyó la construcción de la subestación ya en sus presupuestos del 2013, pero una sentencia judicial le dejó sin permisos urbanísticos para emprender la obra. Con las licencias ahora de nuevo en vigor, Cogersa puede iniciar una de las actuación que más le urgían. La infraestructura de suministro y evacuación de la que depende se ejecutó en los años 80 y se encuentra al límite de su capacidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cogersa adjudica la subestación eléctrica que permitirá encender la incineradora