Borrar

Educación mantiene en la concertada el sistema de becas eliminado en la pública

La ley impide que la consejería traspase a los colegios el dinero para los bancos de libros de texto, tal y como hará en los centros públicos

Olga Esteban

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha modificado el sistema de gestión de las becas para la compra de libros de texto. Pero esa modificación solo podrá aplicarse a la red de centros públicos del Principado. Tanto la resolución publicada hace algunas semanas en el BOPA como las instrucciones remitidas a los propios centros sobre el funcionamiento del nuevo sistema dejan claro que el programa está dirigido «a todo el alumnado de centros educativos públicos que curse estudios en la etapa de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Básica Obligatoria». Los colegios concertados, es evidente, están excluidos del programa de préstamos y reutilización de libros que se pondrá en marcha el próximo curso.

Y es así por una cuestión legal. En el caso de la red pública, la Consejería de Educación traspasará a los colegios e institutos el dinero de las becas que haya concedido a alumnos de cada centro. El ingreso se contabilizará en el programa de 'Recursos de Educación y ciencia', en concreto en el capítulo de 'Banco de libros y material escolar'. Las instrucciones de Educación recogen cómo debe contabilizarse el gasto de esas partidas en los centros, qué hacer con las cantidades no gastadas y cómo justificar los gastos. Los equipos directivos gestionarán ese dinero, comprarán los libros (o el material de soporte informático equivalente) y los entregarán, en forma de préstamo, a los alumnos beneficiarios de las becas.

Pero en el caso de la red concertada el sistema falla desde el principio. La ley no permite que la consejería traspase dinero a estos centros más allá del propio concierto educativo. No hay por el momento, por tanto, posibilidad legal de poner en marcha en esos colegios el mismo sistema, ya que el Principado no puede trasladar a los centros la cuantía de las becas. El tema había surgido en algunas reuniones, incluso en el seno del Consejo Escolar de Asturias, pero durante un tiempo parece ser que no había quedado demasiado claro qué sucedería.

Estudiar algún mecanismo

Ahora, los responsables de los colegios concertados de la comunidad tienen el compromiso de la consejera de que sus alumnos tendrían opción a beca, como siempre ha sucedido. La propia Consejería de Educación confirmó ayer a EL COMERCIO que en la concertada se mantendrá «el mismo sistema que el año pasado». Es decir, serán las familias de los alumnos becados los que reciban los 105 euros de la ayuda pública par la adquisición del material escolar. Por el momento no hay otra opción, mientras ambas partes estudian el mecanismo legal que, en el futuro, hiciera posible establecer en ambas redes el mismo sistema y que tanto públicos como concertados cuenten con bancos de libros propios que cedan a los alumnos y que permitan, con el tiempo, que todos tengan acceso gratuito al material necesario. Ahora se está a la espera de que se publique esta convocatoria pública.

La diferencia entre ambas redes en la aplicación de la nueva normativa viene a sumarse a las dudas que han ido surgiendo desde que la Consejería de Educación decidiera establecer como obligatorio el sistema de préstamo y reutilización de los libros de texto, eliminando las ayudas directas a las familias. Durante el presente curso ha sido un sistema optativo, pero para el próximo no habrá opción. Los equipos directivos, especialmente de los centros de Secundaria, han rechazado abiertamente el sistema, entre otras cosas porque supone una gran carga de trabajo burocrático para las plantillas. Los directores de institutos de Gijón remitieron un escrito a la consejería explicando todas sus dudas. Pedían, al menos, un curso más de margen para adaptarse a los cambios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios