Fin de semana de fiestas pasado por agua en Asturias
La jornada estará marcada por la nubosidad y las lluvias a partir de la tarde que barrerán toda la comunidad
elcomercio.ES / AGENCIAS
Viernes, 21 de agosto 2015, 20:35
El calendario festivo de este fin de semana se verá empañado por la lluvia. Son muchas las celebraciones que están previstas, sobre todo, el sábado, pero contarán con una presencia no deseada, la de las precipitaciones. La jornada comenzará con cielos cubiertos, pero la nubosidad irá aumentando a medida que pase el día y las lluvias barrerán toda la región de oeste a este durante toda la tarde y las primeras horas de la noche. Las precipitaciones podrían ser más abundantes desde las 19 o 20 horas hasta la medianoche, lo que empañará, sin duda, algunas celebraciones previstas para mañana como San Timoteo, en Luarca; la Fiesta del Asturcón, en la Majada de Espineres; la Recreación del Desembarco de Carlos V, en Tazones, o el Descenso Folclórico del Nalón, en Laviana, aunque el agua sea protagonista siempre de esta última celebración ya que se arroja desde las ventanas y luego las carrozas y las peñas bajan por el río.
Además de la lluvia, las temperaturas bajarán en Asturias, tanto las máximas como las mínimas, aunque no como en otros puntos de la geografía española, donde caerán hasta 10 grados.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el pasado día 18 fue de 532 litros, lo que supone un 10 por ciento menos de lo habitual en ese periodo (590 litros), aunque en el caso de Asturias las cifras difieren. Las cantidades superan lo normal en una zona que va desde el oeste del Principado hasta el sureste de Aragón, en el interior y norte de la Comunidad de Valencia y en áreas del centro peninsular, del extremo norte de Cataluña, del este y sureste de Castilla-La Mancha, del este de Granada y Jaén, de Baleares y Canarias.