Borrar

Una auditoría detecta las carreteras peor conservadas en Asturias y La Rioja

El Principado resta valor al estudio de la patronal de la conservación pero admite las «incuestionables necesidades» de la red

R. MUÑIZ

Viernes, 1 de julio 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si no se actúa de forma urgente, antes de 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red». Este es el aviso con el que empieza el informe 'Necesidades de inversión en conservación', presentado hace unas semanas por la Asociación Española de Carretera (AEC). El trabajo califica el estado actual de los firmes asturianos como «muy deficiente», la peor categoría. Solo La Rioja obtiene la misma nota.

El análisis detalla varias cualidades. Los auditores reconocen por ejemplo que en la región se está mejorando la señalización vertical, pese a lo cual le da una nota en este capítulo de 4,3, dos décimas por debajo del resto de España. Asturias obtiene la peor calificación al mirar a las marcas viales y las barreras. A juicio de la AEC, para ponerse al día la red, el Principado y el Ministerio de Fomento deberían invertir 64.007 euros por kilómetro de vía, una inyección que ronda 323 millones.

Valiéndose de este estudio, la diputada Carmen Fernández, aseguró ayer en nombre de Foro que las malas notas recibidas son «el resultado de años de desatención y falta de inversiones del gobierno de Javier Fernández». Preguntada sobre el tema, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, rebatió el trabajo de la AEC, explicando que sus auditores analizaron carreteras de forma aleatoria. «Cuando es el azar el que determina los tramos, habrá que tomar el resultado con cautela», requirió.

Fernández recordó un estudio autonómico que reconoce que el 15% de las carreteras están en mal estado; «es evidente que la conclusión no será la misma si se analizan solo esas». La consejera reconoció no obstante que existen «incuestionables necesidades» en las vías asturianas y atribuyó a los repartos del déficit y la política social del Principado la escasez de fondos con la que se ha enfrentado a ellas. Con todo, aseguró que pese a los recortes las carreteras asturianas son seguras y la siniestralidad en ellas va en descenso.

Tráfico de vacaciones

La cuestión la experimentarán los conductores que hoy busquen destino de vacaciones. La Dirección General de Tráfico prevé que durante la primera parte de la Operación verano, que tendrá lugar este fin de semana, se produzcan 85.000 desplazamientos por las vías asturianas. Durante todos los fines de semana del periodo estival habrá dispositivos especiales de regulación y control del tráfico. Además, se instaló ya señalización vertical fija en los 300 tramos identificados como los más peligrosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios