Borrar

4.030 pacientes menos en espera para consultas, pruebas y cirugías

Sanidad muestra mejores resultados en junio, mes en el que ha conseguido reducir a la mitad la cifra de enfermos con demoras por encima de seis meses

LAURA FONSECA

Jueves, 21 de julio 2016, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

4.030 pacientes menos en espera para una primera consulta, una prueba diagnóstica o una operación quirúrgica. Este es el balance que muestran en junio las listas de espera del Servicio de Salud del Principado (Sespa), cuyos datos fueron subidos ayer al portal Astursalud. Los hospitales públicos cerraron el primer semestre del año con 112.543 personas pendientes de una primera cita con el especialista, de un examen radiológico o de una operación. Son 4.030 menos de las que había en mayo. Por áreas, se trata de 63.597 pacientes en lista de espera para consultar con un especialista, otros 31.312 para un escáner, una mamografía, una resonancia o una ecografía, y finalmente, 17.634 aguardando por una intervención.

Lo había vaticinado días atrás el consejero de Sanidad. Francisco del Busto adelantó la semana pasada, en medio de la tormenta política sobre la comisión de investigación de listas de espera, que el balance de junio iba a ser algo mejor. Los datos salidos de los quirófanos y las consultas, estadísticas con las que Sanidad elabora sus ratios de demoras, lo confirman. En junio, por ejemplo, los hospitales consiguieron reducir a la mitad la cifra de pacientes con demoras quirúrgicas de más de seis meses. En mayo había en estas circunstancias 337 personas. Un mes más tarde la cifra quedó en 181. Este significativo descenso se ha conseguido, sobre todo, en el HUCA, que pasó de tener 259 enfermos que acumulaban más de 180 días en espera a 110. El resto de enfermos con demoras prolongadas corresponden a Cabueñes, donde hay en esas circunstancias 71 personas (una más que en mayo).

Junio fue buen mes no solo en los quirófanos, sino también en las consultas y en las pruebas diagnósticas, que también muestran números más bajos con respecto al balance de mayo. Los hospitales culminaron el primer semestre del año con 63.597 personas pendientes de una primera cita con el especialista (2.638 menos que hace un mes) y 31.312 para pruebas diagnósticas tales como ecografías, resonancias, colonoscopias, TAC y mamografías. En este apartado el descenso fue de 1.353 pacientes. Aguardando por una intervención quirúrgica hay en Asturias 17.634 enfermos, y su tiempo medio para llegar al quirófano está ahora en 65 días.

Si el HUCA fue el hospital con mejores resultados quirúrgicos gracias al descenso de las demoras de más de seis meses, Cabueñes lo fue en pruebas radiológicas, donde logró una importante reducción en ecografías, al pasar de 2.218 casos pendientes a 1.673.

Urología del HUCA

En otro orden de cosas, Podemos realizó ayer un balance sobre la primera fase de la comisión de investigación de listas de espera. El diputado Andrés Fernández Vilanova señaló que había remitido al consejero de Sanidad la documentación que ponía en duda los tiempos de demora de los que habló el jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, durante su comparecencia en el parlamento el pasado día 5. Del Busto se comprometió a analizar los documentos. El parlamentario de Podemos recordó que por la comisión ya han pasado el 80% de los comparecientes. Las sesiones se reanudarán el próximo 7 de septiembre, con declaraciones de carácter más político.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios