Borrar
De la Serna tiene anunciada una visita este mes a Gijón en la que se reencontrará con la consejera Belén Fernández. En la imagen, ambos en la primera visita a Asturias del ministro el pasado mes de diciembre.
De la Serna: «Los plazos dados son realistas y acortarlos es técnicamente imposible»

De la Serna: «Los plazos dados son realistas y acortarlos es técnicamente imposible»

El ministro recalca que la variante «va a estar lista esta legislatura» y recrimina «el empeño del Principado por no llevar el AVE a Asturias»

RAMÓN MUÑIZ

Domingo, 18 de junio 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento no quiere dejar margen a sus críticos. Tras comprobar los reproches que desde el Principado, Podemos, IU y Ciudadanos se lanzaron el viernes a su promesa de acabar las obras de la variante de Pajares a finales de 2020, ayer optó por arremangarse y defender su calendario. «Los plazos que se dan desde el ministerio son plazos realistas y, técnicamente, acortarlos es imposible», explicó Íñigo de la Serna.

CALENDARIO MINISTERIAL

  • Junio

  • De la Serna acudirá a Gijón para presentar «la solución definitiva» al plan de vías.

  • Julio

  • Tras meses de parón, las obras del 'fondo de saco' cobran ritmo con la colocación de las pantallas del semisoterramiento.

  • Finales de 2017

  • Se termina la redacción del proyecto del tercer carril en el tramo León-La Robla, así como el del segundo túnel de la variante, que incluye el cambio de carriles en el primero. En algún momento comienza el estudio sobre la reforma integral de la rampa de Pajares.

  • Principios de 2018

  • Se activa el ERTMS en Valladolid-León, lo que reduce en unos diez minutos el tiempo de viaje. Salen a licitación las obras de León-La Robla y el segundo túnel de la variante.

  • Finales de 2018

  • Concluyen las obras del 'fondo de saco'. El viaje en tren dura veinte minutos menos.

  • Finales de 2019

  • Termina la obra de León-La Robla.

  • Mediados de 2020

  • Finaliza el montaje de vía en la variante.

  • Finales de 2020

  • Concluye la electrificación y señalización. La variante queda lista para que los trenes AVE hagan pruebas durante unos meses. Concluye la reforma integral de la rampa.

El jueves el responsable de Fomento ofreció un cronograma completo en materia ferroviaria. Dijo que visitaría Gijón este mes para detallar «la solución definitiva» al plan de vías, que un mes después las obras del 'fondo de saco' de León cobrarían ritmo para concluir a finales de 2018. Los proyectos para equipar con vías de ancho internacional los dos túneles de la variante de Pajares quedarán listos a final de este año para licitarlos el próximo curso; lo mismo ocurriría con el tramo de ancho mixto de León a La Robla. Según sus cálculos, la obra en ese segmento que antecede a la variante concluiría a finales de 2019 o inicios de 2020. A mediados de 2020 estarían listas las vías de la variante, y el resto de la superestructura lo haría a finales del mismo ejercicio.

«Ya hemos iniciado muchos trámites para nuevos proyectos», argumentó ayer De la Serna. Tal y como adelantó EL COMERCIO, Ineco lleva semanas redactando el proyecto constructivo de la catenaria para el segundo túnel, mientras Adif Alta Velocidad ultima los pliegos para encargarle el resto de diseños.

«La fecha de 2020 es la fecha que cumple con los acuerdos y, además, es una fecha realista», explicó el ministro. Su referencia al pacto alude al documento suscrito por el PP y Foro con el objeto de aprovechar este mandato para concluir la línea de alta velocidad hasta Pola de Lena, mediante la instalación de vías de ancho internacional -las propias del AVE- dentro de la variante. «Esa obra va a estar lista esta legislatura», reivindicó. «Desde el Ministerio de Fomento estamos cumpliendo al 100% con los compromisos», defendió su titular. Como ejemplo, dijo: «En el mes de junio volveré a Gijón, tal y como me comprometí en su día, para plantear la solución definitiva».

De la Serna leyó con atención las críticas lanzadas desde Podemos y Ciudadanos. Ambos recriminan que en la variante no se haga lo mismo que en el tramo León-La Robla, donde se instalará un tercer carril para compatibilizar el paso de trenes de mercancías (en ancho ibérico) con el AVE (en internacional). Ese tercer hilo «es necesario para poder hacer circular en el periodo transitorio los trenes de ancho ibérico dado que, a diferencia de Pajares, en ese tramo no existe un trazado alternativo», distinguió el ministro.

La carga de profundidad la reservó para el Gobierno autonómico. «Lo que me llama poderosamente la atención es el empeño del Principado por no llevar la alta velocidad con ancho internacional a Asturias, cuando lo que todo el mundo reclama es precisamente eso, la alta velocidad en su territorio», dijo. «Por eso nos llama tanto la atención su postura», recalcó. «Me gustaría destacar el enorme esfuerzo que estamos haciendo para abrir los dos túneles a la vez para garantizar la llegada de la alta velocidad en las mejores condiciones a Asturias», manifestó.

Fernández urge explicaciones

Visión opuesta reiteró ayer la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. Considera que el anuncio del ministro supone «claramente que el interés general de Asturias está subordinado a las componendas políticas del PP y Foro». Alude a la «aspiración generalizada en Asturias de que una inversión de alrededor de 3.500 millones sirviera no solo para viajeros sino también para la economía; esa pretensión se ve cercenada y estos desmanes requieren una explicación alta y clara», reclamó.

Fernández da por hecho que la apertura de la variante «queda aplazada, cuando menos, cuatro años». De ahí que solicitó que «el ministro venga a Asturias inmediatamente, y de explicaciones a la sociedad asturiana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios