Borrar

21 caras nuevas entre los 27 electos

Casi el 80% de la nueva Corporación municipal se compondrá de nuevos concejales de cinco formaciones políticas diferentes

S. NEIRA / C. GARCÍA

Martes, 26 de mayo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renovación de las listas de los partidos políticos en busca de nuevos votantes y la entrada de nuevas formaciones dejarán una Corporación municipal con muchas caras nuevas, casi el 80%. Casi todas; solo repiten seis de los 27 ediles. Y un amplio colorido: cinco formaciones políticas distintas se sentarán en el salón de Plenos, una más de las actuales, y de las que dos son nuevas.

A la espera de ver qué ocurre de aquí al 13 de junio en materia de pactos y alianzas, la bancada se vestirá de mayoría de izquierdas. Entre todos hay abogados, profesores, periodistas, sanitarios, o ingenieros.

Las filas populares son las que agrupan mayor número de 'veteranos'. A Agustín Iglesias Caunedo le seguirán acompañando Belén Fernández Acevedo, Gerardo Antuña, Trinidad Ordiz y Covadonga Díaz. Han sido elegidos como nuevos concejales Fernando Fernández-Ladreda, Elisa Fernández, Eduardo Rodríguez, Francisco Javier García, Cristina Fernández y María Ablanedo. Dicen adiós Inmaculada González, Benjamín Rodríguez Cabañas, Silvia Junco, José Ramón Pando, Alfonso Pereira y Mario Arias, aunque en algunos casos puede ser un hasta luego si hay renuncias, como ocurrió a lo largo de este mandato

Caunedo es, junto con el líder de Izquierda Unida, uno de los que más lleva en el Corporación municipal, con más de dos décadas acumuladas. El líder de IU tendrá dos compañeros nuevos. Salen Alejandro Suárez y Emilio Huerta, y entran Cristina Pontón García e Isidro Iván Álvarez López.

Entre las entradas también hay caras conocidas. El nuevo portavoz del PSOE, Wenceslao López, ya formó parte de la primera Corporación democrática y Ana Rivas también fue concejala socialista. Se rodearán de nuevos compañeros en una lista que no conserva a nadie de la anterior. Se incorporan Ricardo Fernández, Marisa Ponga y Diego Valiño. Se van Alfredo Carreño, Margarita Vega -que será diputada regional-, Feliz Fernández, Laura Díaz, Manuel Ángel Rodríguez y Amador García.

Un partido que tendrá continuidad, algo que no pasará con Foro, sin representación en la próxima Corporación. Los siete ediles elegidos por este partido, luego separados, se marchan y dejan hueco para los recién llegados de Somos. Ana Taboada encabeza una lista en la que le acompañarán Rubén Rosón, Mercedes Fernández, Fernando Villacampa, Isabel González e Ignacio Fernández. Completan la lista de recién llegados Luis Pacho y Luis Antonio Zaragoza, de Ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios