Borrar

Carreño hace su propio análisis del agua de Xivares tras las quejas por picores

La bandera verde vuelve a ondear en el arenal después de desaparecer los síntomas de escozor entre bañistas y socorristas

E. RODRÍGUEZ

Sábado, 9 de agosto 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carreño recogió ayer -a través de la Cruz Roja- muestras de agua de la playa de Xivares después de que el jueves por la tarde más de medio centenar de bañistas se quejaran de picores al salir del mar. Al parecer, los propios socorristas se adentraron en el agua para comprobarlo y constataron que así era. Según explicó la edil de Medio Ambiente, Cecilia Tascón, ayer por la mañana se tomaron unas muestras para realizar un análisis, de carácter extraordinario, después del suceso. Este examen se suma al que, de forma habitual, hace la Consejería de Sanidad todos los lunes. El último, cuyos resultados colgó ayer el Principado en su página web, mantiene que las «aguas son aptas para el baño y de calidad excelente». Por eso, Tascón afirmó ayer sentirse «sorprendida» por este nuevo episodio de picores, que se suma al de la playa de Palmera, ocurrido hace un mes. Las conclusiones del análisis de las muestras recogidas por el Ayuntamiento se esperan para mediados de la semana que viene.

Mientras tanto, el equipo de gobierno añadió que seguirá en contacto con la Consejería de Sanidad por si se puede adoptar algún tipo de medida más. En este sentido, desde el departamento que encabeza Faustino Blanco se aseguró ayer que los análisis que realiza se hacen siguiendo unos parámetros sociosanitarios, como la presencia de bacterias que pudieran ocasionar enfermedades. «Y en todo el tiempo han sido normales, con una calidad de las aguas buena», indicaron.

Después de que el jueves hubiera que cambiar la bandera verde por la amarilla de precaución, ayer volvió a colocarse la primera y los pocos bañistas que acudieron a darse un chapuzón, así como los socorristas, ya no tenían síntomas de escozor. Cecilia Tascón afirmó que no tiene sospechas sobre cuál puede ser el origen de este problema. «Hasta la fecha, han sido casos puntuales en sitios puntuales. Primero, Palmera, y ahora, Xivares. No ha ocurrido en más arenales del concejo y la incidencia no ha ido a más. Por tanto, hay que esperar a ver qué dicen los análisis».

Usuarios del arenal explicaron que el picor es «suave, pero está por todo el cuerpo. Se parece al que provoca la fibra de poliéster». Y les resulta extraño que el suceso se produjera precisamente el jueves, «cuando el agua estaba preciosa, transparente y nada turbia». Las críticas llegaron desde la oposición. En concreto, desde Foro, cuya portavoz, Susana Corredor, tildó de «intolerable que, día sí y día también, tengamos que ser testigos de situaciones similares». «Es de suponer -apuntó- que, dados los antecedentes, de nuevo las analíticas serán perfectas y que hay que atribuir las quejas de los bañistas a una mera casualidad y picor colectivo. Son imprescindibles la toma de decisiones, soluciones y la depuración de responsabilidades».

El Punto Rojo, nuevo servicio

Por otro lado, Cruz Roja puso ayer en servicio en Palmera y Carranques el Punto Rojo. A través del móvil, se ofrecerá información específica del concejo y se detallará en qué playas hay equipos de salvamento; sus características (corrientes de agua, por ejemplo) y teléfonos de interés del municipio. En ambas playas hay un cartel con una etiqueta para la tecnología NFC y un código QR con el fin de que los usuarios puedan acceder a todos estos datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios