La conservación del yacimiento de Bañugues corresponde al Gobierno regional
El Ejecutivo central insiste, en respuesta a Llamazares, en que el yacimiento 'Traslaiglesia' está fuera del dominio público
PEPE G.-PUMARINO
Jueves, 26 de marzo 2015, 00:26
La conservación del suelo afectado por el yacimiento denominado 'Traslaiglesia' en Bañugues, es competencia del titular de los terrenos y, por tanto, la Administración responsable en materia patrimonial sería la comunidad autónoma. Es la respuesta del Gobierno central ofrecida al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
La cuestión fue formulada por el parlamentario a la Mesa del Congreso de los Diputados, el pasado día 20 de febrero, en relación con las actuaciones previstas en el entorno de la playa y las medidas destinadas a la protección de los yacimientos afectados.
Las actuaciones previstas se encuentran en la actualidad dentro del periodo de elaboración del proyecto que finaliza este mes. Una vez cerrado, será el momento de la licitación de los trabajos.
En cuanto a las obras pendientes, corresponden a los terrenos expropiados por el Principado de Asturias, que deberán ser puestos ahora a disposición de la Administración General del Estado para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre y posterior ejecución de las obras.
En relación con el apartado patrimonial, afectado por el proyecto de acondicionamiento ambiental de la playa, se realizará un estudio arqueológico, así como el posterior seguimiento de los trabajos. Igualmente será elaborado un informe descriptivo del estado inicial y final de las obras y actuaciones realizadas.
Inversión de 60.000 euros
En la respuesta ofrecida al diputado Gaspar Llamazares sobre el yacimiento 'Traslaiglesia', se precisa que el suelo que ocupa se encuentra ubicado fuera del deslinde de la zona de dominio público marítimo-terrestre.
Esa localización, a juicio del Ejecutivo central, justificaría que en la actualidad la Administración del Estado no asuma ninguna competencia para efectuar ninguna actuación sobre el terreno.
El Gobierno regional ya anunció que asumirá el plan de protección del frente costero que afecta al yacimiento con una inversión de 60.000 euros.
Las obras que se acometerán consistirán en la construcción de una escollera de refuerzo para evitar la erosión y garantizar la seguridad de la necrópolis.