Borrar
Infografía del proyecto del estacionamiento y servicios náuticos elaborado por Tecnia Ingenieros.
El plan para los servicios náuticos de Luanco necesitará cuatro millones

El plan para los servicios náuticos de Luanco necesitará cuatro millones

El anteproyecto, que fue encargado por el Principado a Tecnia Ingenieros, preveía un edificio con aparcamiento y locales comerciales

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 28 de abril 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión en la construcción de los servicios náuticos del puerto de Luanco superará los cuatro millones de euros. Así se refleja en el anteproyecto encargado por el Principado en 2009, a la firma consultora Tecnia Ingenieros, S.A.

El diseño contempla tres niveles, de los que el primero estaría destinada a albergar un edificio de servicios generales vinculado a la actividad náutico-deportiva. En los dos niveles restantes se ubicarían un aparcamiento público con capacidad para 300 plazas, áreas comerciales con acceso desde la zona del muelle vinculadas a la actividad náutica y otros servicios auxiliares.

El proyecto se ideó paralelamente al de la ampliación del puerto luanquín. La Administración regional pretendía que su construcción y posterior explotación surgiera de la iniciativa privada. La única premisa que se marcaron los entonces responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras fue que las inversiones en materia de equipamientos serían exclusivamente destinadas a los profesionales del sector pesquero local.

Inversión del sector privado

El Principado justificó la exclusión de los equipamientos náutico-deportivos en la inversión al amparo de la vigente Ley de Puertos, que afecta al desarrollo de las infraestructuras portuarias del sector privado. Así lo justificó el entonces consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Hasta el momento no se conoce ningún interés inversor en este equipamiento. Tan solo en los dos últimos años se planteó la posibilidad de habilitar la explanada como estacionamiento público provisional. En todo caso, en el caso de su ejecución, el Gobierno central del Partido Popular discreparía con el Principado por el cobro del estacionamiento de los vehículos.

De hecho, mientras la Dirección General de Infraestructuras defiende la gratuidad del estacionamiento, al igual que en el resto de los puertos de la región, el ejecutivo local pone la condición de que sea de pago.

Entretanto, el espacio terrestre permanece sin uso alguno a la espera de que puedan surgir iniciativas privadas para la construcción de la zona de servicios náuticos y el aparcamiento.

En la actualidad, el Gobierno regional ha construido una nueva lonja y un almacén de efectos pesqueros. La inversión total en este nuevo puerto pesquero de Luanco superó los cuarenta millones de euros, incluidos los equipamientos y el muelle de descarga de pescado, aún pendiente de ejecución. Los servicios náuticos-deportivo, mientras, siguen a la espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios