Borrar
El candidato Jorge Suárez, ayer, por las calles de Luanco.
«En Gozón no hay dinero ni para liberar concejales»

«En Gozón no hay dinero ni para liberar concejales»

«Nuestra primera iniciativa será realizar una auditoría de las cuentas municipales y la haremos desde el equipo de gobierno»

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista del PSOE en Gozón, Jorge Suárez, realiza una primera valoración del éxito electoral obtenido por su partido en el concejo. Su partido ha logrado seis concejales, ganando un edil, los mismos que el PP, que estaba en el gobierno y pierde un concejal. IU-Equo completa la Corporación con cinco ediles. Marino de profesión, tras cuatro año de actividad municipal al frente de la oposición afronta el reto de gobernar un Ayuntamiento sumido en el endeudamiento. De ahí que su primer objetivo, de alcanzar la Alcaldía, sea paliar la difícil situación de las arcas municipales.

Cifra la deuda municipal en unos 15 millones. ¿Cómo piensa hacer frente a esta situación?

De lo que no tenemos duda es de que ese es el endeudamiento. Por ello, nuestro primer compromiso será una auditoria interna de todas las cuentas municipales. Creemos que se hace necesario conocer al céntimo la realidad económica de este Ayuntamiento porque nuestro objetivo será la transparencia.

Pero este encargo supondrá un desembolso añadido para una administración tan endeudada...

No vamos a encargar a una empresa externa este trabajo, sino que lo haremos desde los que formemos el equipo de gobierno.

Y, ¿cómo piensa sacar al Ayuntamiento de este atolladero económico?

Este Ayuntamiento tiene mucha dificultad para ingresar dinero, pero por ello estamos obligados a conocer la realidad patrimonial para poder evolucionar económicamente. Pero por delante están los siete años en los que debemos amortizar los siete millones procedentes del pago a proveedores, lo que mermará, sin duda, las inversiones.

Este trabajo requiere de tiempo, ¿tiene pensado liberar ediles?

No. De momento, no preveo la liberación de concejales. En las actuales circunstancias, desgraciadamente, el dinero no da para pagar liberados. Esperemos que sí se pueda en un futuro.

Usted, como sindicalista ¿conseguirá regularizar el convenio laboral de la plantilla municipal?

La relación de puestos de trabajo se debe hacer sí o sí. Tengo claro cuáles deben ser las relaciones con el personal y regularizar un convenio que se dijo por activa y pasiva que no es legal. Cuando se llega a una negociación las dos partes tienen que tener muy claro qué quieren y hasta ahora no se ha sabido. Hay que plantearse qué servicios quieres y cómo los quieres dar partiendo de la base actual. Debe haber una estructura muy bien definida partiendo desde el alcalde como jefe de personal.

El Partido Popular achaca sus resultados, un concejal menos para los conservadores, a la alta abstención ¿Cuál es su punto de vista?

El PP tiene un electorado muy fiel. Por ello, creo que la abstención a la que hacen referencia nunca ha perjudicado a este partido. En cuanto al mensaje de los conservadores en este concejo durante la campaña, no fue muy creíble respecto a la situación económica. Incluso llegaron a aparecer como mentirosos .

Los mensajes del PSOE sobre las cuentas municipales pudieron llegar a transmitir un excesivo pesimismo, algo nada aconsejable en una campaña electoral...

Creo que los ciudadanos queremos que se nos cuente la verdad. Debemos decir cómo están las cosas porque de no ser así no se puede saber qué podemos hacer. Alguien lo pudo leer como un programa pesimista, pero contamos la realidad.

Entonces, ¿cuál fue la causa de la caída de la derecha en Gozón?

Pienso que se produjo con el abandono de algunos de sus concejales en los que, aunque teníamos puntos de vista muy diferentes, se veía alguna seriedad, algo que más tarde no fue así, convirtiéndose el Ayuntamiento en cualquier cosa menos en una administración.

Durante este periodo antes de la investidura, ¿mantendrán contactos con el resto de partidos?

Gozón votó a la izquierda. Y prueba de ello son los once concejales obtenidos sobre los 17 que conforman la Corporación. Lo primero es hacer una valoración a nivel interno. Después, abriremos una ronda de contactos en la que vamos a hablar con todos partiendo de la base de que la afinidad más ideológica es con Izquierda Unida. Pero escucharemos a todos.

¿Se plantea gobernar en solitario?

Es una de las opciones. Si otros grupos no se ponen de acuerdo para formar gobierno de mayoría absoluta, lo hará la lista más votada, como sucedió en los pasados comicios. Mi idea, no obstante, es ser elegido alcalde con el máximo de votos posible.

En cuanto a la Mancomunidad, ¿mantendrá la unión con Carreño?

Sin duda. El primer paso será pagar la deuda contraída y apostar por su mantenimiento para lo que habrá que lograr la rentabilidad en sus servicios. Estoy plenamente convencido que la unión de concejos dará beneficios comunes para los dos ayuntamientos, algo que se verá más reflejado en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios