Gozón habilitará un aparcamiento en el puerto de Luanco
El alcalde, Jorge Suárez, trasladó a la Consejería de Fomento la necesidad de utilizar las más de 300 plazas de la explanada
PEPE G.-PUMARINO
Martes, 30 de junio 2015, 00:27
El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ha iniciado las gestiones con el Principado para poder habilitar un estacionamiento en el nuevo puerto local. Según explicó, la idea es contar con este espacio para este mismo verano aunque no será de inmediato. Se pretende incrementar el número de estacionamientos en el entorno de la playa luanquina ante la falta de plazas ante la demanda cada vez más creciente de visitantes. Los socialistas siempre defendieron usar la explanada de tierra del puerto, idea a la que se oponía el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular.
Los populares aludían a la saturación del arenal y apuntaban que con más plazas esa situación se agudizaría. Y, también, el PP planteaba cobrar por esas plazas, planteamiento que rechazó el Gobierno regional ya que en ningún puerto de la región se paga por estacionar y Luanco no puede ser una excepción. El Club Marítimo de Luanco también se oponía a los aparcamientos. La propuesta municipal pasaría por dar empleo a varias personas que se encargasen de la gestión de este estacionamiento, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre esta cuestión.
Apertura del acceso
En cualquier caso, el acceso a la zona portuaria que ahora está restringido a los usuarios y profesionales deberá modificarse cuando entren en funcionamiento los servicios de la nueva lonja de pescado. En ella está previsto que se lleven a cabo ventas directas de pescado y también la explotación de un bar. Por esta razón, se deberá planificar el acceso libre de vehículos al entorno de estos equipamientos. Igualmente, el pasado año ya hubo protestas por las restricciones de acceso, como la de los pescadores a caña.
La hostelería local, por su parte, respalda la decisión del alcalde de abrir el aparcamiento. El presidente y portavoz de este colectivo, Ramón Menéndez, considera que disponer de más plazas de estacionamiento durante la temporada estival «es positivo desde todos los puntos de vista».
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de Izquierda Unida- Equo.