La asociación vecinal de Candás se moviliza contra la ampliación del puerto local
P. G.-PUMARINO
Viernes, 21 de agosto 2015, 00:32
La Asociación Vecinal de Candás convoca a la ciudadanía a una concentración en defensa de la Peña Furada, la Farola de los Ángeles y el espigón de la playa de Palmera, afectados por el Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA). La movilización tendrá lugar mañana, a la una de la tarde, para formar una cadena humana en el entorno costero afectado, que estará encabezada por una gran pancarta con la leyenda 'Esto no se toca'.
L entidad vecinal ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas que se adjuntarán al pliego de alegaciones suscrita por 1.300 ciudadanos del concejo. Según explicó el presidente de la asociación, Luis Fernández, «ayer se trasladó al registro municipal esta documentación manifestando la disconformidad con las actuaciones de ampliación y mejora planteadas para el puerto de Candás por no estar justificada la necesidad de las mismas». Dichas quejas se suscribirán a las formuladas desde el Ayuntamiento de Carreño y los informes técnicos y de medio ambiente que las acompañan, que recogen claramente el rechazo a este proyecto.
El pasado mes de julio, en la Consejería de Fomento se aseguró que salvaguardará la playa de la Pregona y la emblemática Peña Furada frente al plan de ampliación del puerto.
La Comisión de Urbanismo, y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) dio la aprobación inicial a este plan especial, a propuesta del Gobierno regional, acordando aceptar la alegación del Ayuntamiento, como así aparece reflejado en el documento que se encuentra todavía en información pública.