En busca del galeón 'San Francisco'
La Asociación Amigos del Museo de Luanco impulsa inmersiones para estudiar un pecio hundido en el siglo XVII en la costa de Bañugues
PEPE G.-PUMARINO
Miércoles, 27 de abril 2016, 00:25
La Asociación Amigos del Museo Marítimo de Asturias, con sede en Luanco, ultima uno de sus más ambiciosos proyectos en materia de arqueología marítima. El presidente de la entidad, Ramón Artime, detalló que el plan consistirá en elaborar un trabajo partiendo de los realizados en materia de investigación por el equipo de arqueólogos dirigido por Nicolás Alonso. En él se requiere dimensionar los restos del galeón 'San Francisco', hundido en la costa de Bañugues en el siglo XVII con una tripulación de más de 200 tripulantes de origen irlandés.
El encargo precisará efectuar una serie de inmersiones para localizar al pecio al objeto de obtener toda la información necesaria para poder confeccionar una maqueta del galeón. Su naufragio se produjo frente al islote denominado El Corviru, frente a la costa, en el año 1635. Y como recoge Nicolás Alonso en su trabajo de investigación, según se relata en las crónicas de la época los cadáveres que se rescataron fueron enterrados por los pobladores de Bañugues en el cementerio local. Un lugar donde en la actualidad se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas también dirigidas por Alonso y que están destinadas a preservar la necrópolis y a conocer con más detalle los restos enterrados.
Además, este trabajo podría servir para intentar localizar a los descendientes irlandeses de la tripulación del 'San Francisco' para que puedan tener la oportunidad de visitar el lugar en el que reposan sus antepasados. Un gesto con el que se quiere cumplir con la tradición que marcó el carácter de los pobladores de estos lugares de la costa de prestar auxilio a los náufragos supervivientes y sepultura a los cadáveres.
Este hundimiento es uno de los muchos que tuvieron lugar en esta zona de la costa gozoniega. De ellos se tiene constancia a través de los trabajos arqueológicos realizados en 1992 por Adolfo Rodríguez Asensio, también en una zona muy próxima al del 'San Francisco'. En este otro caso, conocido como 'El Pecio de Bañugues', fallecieron dieciséis tripulantes. En el lugar donde se produjo el hundimiento todavía se encuentran algunos elementos del barco como sus cañones y la artillería que llevaba a bordo.
Gestiones y otros proyectos
Así, Artime indicó que lo primero es dotar económicamente este proyecto, algo que se articulará como si se tratase de una beca plurianual «para la que estamos abiertos a todas las ayudas que se puedan prestar». No obstante, matizó, «dentro de las que aportará el Ayuntamiento en materia de Cultura incluiremos este proyecto». Es necesario acudir a otras entidades para buscar fondos dado que la asociación no puede destinar todo su presupuesto a un único proyecto. «Somos conscientes de que por su envergadura no podemos destinar todos los fondos al mismo cuando tenemos por delante otros compromisos anuales con nuestros socios», señaló Artime.
Entre esas iniciativas, la asociación tiene previsto organizar un acto destinado a conmemorar los primeros veinte años de la asociación, con un acto en la que se hará entrega de un detalle a los socios fundadores. Además, también se llevarán a cabo varias conferencias y otras actividades como recitales musicales.