Desestimado el recurso sobre los enganches al saneamiento de Candás
La sentencia recoge que la resolución municipal se ajusta a derecho, por lo que los vecinos de Carlos Albo tendrán que pagar las obras
P. G.-PUMARINO
Viernes, 1 de julio 2016, 00:32
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha desestimado el recurso presentado por un colectivo vecinal contra una resolución de la Alcaldía que obligó a pagar la conexión a la red de saneamiento de algunos edificios de la calle de Carlos Albo en Candás. En la sentencia se recoge que la decisión municipal es ajustada a derecho, por lo que los afectados deberán asumir los gastos de la obra de enganche a la red de alcantarillado. El magistrado-juez fundamenta el fallo en un informe técnico en el que se recoge que este tipo de conexiones se habían realizado en otro inmueble de la calle «sin excesiva obra ni coste». Fue precisamente en que este último caso en lo que basaron su reclamación los afectados, recordando que cuando se instaló el saneamiento en otras zonas urbanas las conexiones no fueron abonadas por los vecinos. Respecto a este punto, la sentencia se remite a la potestad que tienen las administraciones de exigir a la propiedad el mantenimiento de sus edificios en condiciones de salubridad, seguridad y ornato.
Este fallo fue informado ayer en sesión plenaria, en la que se aprobó la dimisión de las concejalas de Somos Natalia Moñino y Soraya Verdes. Su renuncia llevó, además, a aprobar cambios en la composición del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.