«El modelo que más le conviene a una lengua es la cooficialidad»

«El modelo que más le conviene a una lengua es la cooficialidad»
MARIO ROJAS

El consejero de Educación ha apuntado que «a la postre de lo que se trata es de que haya una convivencia pacífica y armónica de dos o más lenguas en un modelo de bilingüismo y la cooficialidad lo garantiza. Eso es inatacable»

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado esta mañana que «como lingüista, consejero y hablante de llingua siempre he dicho que el modelo que más le conviene a una lengua es la cooficialidad». Minutos antes de inaugurar las jornadas de FP dual en Gijón, ha apuntado que «a la postre de lo que se trata es de que haya una convivencia pacífica y armónica de dos o más lenguas en un modelo de bilingüismo y la cooficialidad lo garantiza. Eso es inatacable».

Más información

Alonso ha hecho estas declaraciones después de que la Comisión sobre el Asturiano propusiera ayer a la Junta declarar la cooficialidad de la llingua. Preguntado al respecto, el consejero ha señalado que «es algo que compete al Parlamento y las consideraciones del dictamen podrán ser tomadas en consideración o no por los grupos». En cualquier caso, ha asegurado que «el Gobierno regional sigue en el marco jurídico que nos hemos marcado, que no es otro que la Ley de Uso del año 1998. Porque está en nuestro programa de gobierno y en el marco que nos hemos dado para esta legislatura».

Fotos

Vídeos