Los contenidos de la muestra 'Los trece del Sidrón' se instalan en Infiesto
A partir de ahora se trabajará para habilitar la antigua biblioteca, junto al Museo del Reloj, para tener lista la exposición de cara al verano
ENRIQUE CARBALLEIRA
Domingo, 20 de marzo 2016, 01:26
Los hombres del Sidrón ya están en casa. Los contenidos de la muestra divulgativa entorno a los restos neandertales localizados en la cueva piloñesa, llegaron a primera hora de la mañana de este viernes a Infiesto. A partir de este verano la muestra quedará expuesta de forma permanente en la villa.
Durante la descarga de estos elementos expositivos estuvieron presentes tanto el responsable de las investigaciones, el prehistoriador Marco de la Rasilla, como el alcalde de Piloña, Iván Allende, así como el presidente del Plan Estratégico de Comercio y Turismo, Nacho Montes, y el responsable del Museo del Reloj, Pedro Suárez. La muestra viajó a Piloña directamente desde Alicante, donde se ha expuesto en las últimas semanas.
A partir de ahora se comenzará a trabajar en el proyecto del local donde se mostrará al público todo el importante bagaje científico de estos descubrimientos. «Todo debe quedar listo para este verano», señaló el regidor. Tras su presencia inaugural en el Museo Arqueológico de Asturias, la muestra ha recorrido otros puntos de Asturias y de España. La intención del Consistorio y del Plan Estratégico de Comercio y Turismo es la de habilitar la sala de la antigua biblioteca, ubicada en el edificio de la Obra Pía, como destino de esta muestra.
Se da la circunstancia de que en la Obra Pía también se encuentra la denominada Casa del Tiempo, o Museo del Reloj, con lo que se buscará igualmente «optimizar los recursos, ya que ubicando la muestra del Sidrón en este edificio, podrán ser atendidas de forma más sencilla».
El presidente del Plan Estratégico de Comercio y Turismo, Nacho Montes, comentó que «era difícil de entender para los piloñeses que esta muestra sobre el Sidrón ya se hubiese localizado en otras zonas de Asturias y estuviese viajando de forma itinerante por otros puntos del país y que en Piloña todavía no se conociese».
La cueva del Sidrón, ubicada en la parroquia piloñesa de Borines, se convirtió en uno de los referentes mundiales en el estudio del Neandertal gracias a los más de 2.100 restos recogidos hasta la fecha, pertenecientes a 13 individuos distintos. La muestra 'Los 13 del Sidrón' expone algunas reproducciones de estas piezas localizadas entre los años 1999 y 2013.
El grupo neandertal de Piloña está formado por siete individuos adultos, tres adolescentes, dos jóvenes y uno infantil. Además de los restos óseos, también forman parte del tesoro arqueológico del Sidrón hasta 300 objetos líticos.
Los expertos destacan la buena conservación de los restos hallados en la cueva, al haber quedado cubiertos por sedimento muy pronto, con lo que la acción de los carnívoros, roedores u otros agentes no llegaron a afectarlos, fosilizándose de forma rápida.