Borrar
El alcalde de Piloña, Iván Allende, junto a varios paneles de la muestra 'Los 13 del Sidrón', que se abrirá en Infiesto.
'Los trece del Sidrón' vuelven a casa

'Los trece del Sidrón' vuelven a casa

La muestra sobre los neandertales quedará instalada de forma permanente en Infiesto y se abrirá al público a mediados de octubre

ENRIQUE CARBALLEIRA

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra permanente 'Los 13 del Sidrón' entra en su fase final y el Consistorio tiene la previsión de que pueda abrir al público a mediados de este mes de octubre. Así lo anunció ayer el alcalde del concejo, Iván Allende, que sigue con interés el desarrollo de los últimos retoques de esta muestra, que quedará ubicada en la segunda planta del edificio de la Obra Pía, inmueble que también alberga en su planta inferior el museo del reloj. Ayer se pudieron tomar las primeras instantáneas de esta nueva muestra, que trata de acercar todos los detalles que se conocen tras las muchas investigaciones realizadas a los restos líticos y óseos hallados en la gruta piloñesa del Sidrón.

La exposición se puso en marcha por primera vez en el Museo Arqueológico de Asturias, trasladándose posteriormemente al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, la Facultad de filosofía y Letras de Oviedo, el Museo de Altamira, en Cantabria y la Universidad de Alicante. Durante este recorrido, la exposición ya suma más de 88.000 visitantes, que han tenido la oportunidad de conocer, a través de los propios fósiles, cómo eran los neandertales que vivieron en la península ibérica hace unos 49.000 años.

La muestra, supervisada por el investigador Marco de la Rasilla ya cuenta con varios de sus elementos expuestos, aunque aún restan las reproducciones líticas y óseas, así como algunos elementos audiovisuales. «De igual forma se mejorará el aspecto estético tanto del acceso en la planta inferior como en la superior», explicó Allende, que visitó la sala en compañía de la edil de Cultura, Azucena Iglesias. La apertura de la muestra será un acontecimiento para el concejo de Piloña, puesto que vecinos y asociaciones han reivindicado desde hace meses la necesidad de que esta muestra, o una instalación entorno al Sidrón, tuviese su lugar en el concejo. Los fósiles localizados en esta gruta de la parroquia de Borines constituyen actualmente la colección más completa y numerosa de restos neandertales de la Península Ibérica, siendo su valor científico y documental.

En la exposición se recoge una síntesis de las investigaciones desarrolladas desde el año 2.000 en la cueva, mostrando los avances en el estudio sobre grupos humanos neandertales que vivieron en este territorio, gracias a muestras, replicas, fotografías, ilustraciones y paneles variados. Entre los contenidos hay un panel que refleja el esqueleto de varios de los individuos localizados en la cueva, con el objetivo de mostrar la altura que tenían estos antiguos pobladores de la zona. En esta parte de la muestra se destaca que la estatura y el patrón corporal de los neandetales de El Sidrón «se ha estudiado mediante el tamaño de los huesos del brazo: el húmero y el cúbito». La estatura media de los individuos de la gruta piloñesa es de 1,64 centímetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios