El Comercio

'Los 13 del Sidrón' se instalan definitivamente en Infiesto

El alcalde de Piloña, Iván Allande, junto a uno de los carteles de la exposición.
El alcalde de Piloña, Iván Allande, junto a uno de los carteles de la exposición. / E. C.
  • La muestra se inaugurará el martes día 29 y se ubicará en la primera planta del edificio de la Obra Pía, donde también está el Museo del Reloj

La muestra permanente 'Los 13 del Sidrón' se inaugurará oficialmente el próximo martes, día 29, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Piloña, después de que se estén intensificando las labores de adecuación del local situado en la primera planta del edificio de la Obra Pía, en el centro de Infiesto, edificio que también alberga en la planta baja el Museo del Reloj.

Para el Consistorio y el colectivo de empresarios, Aspitur, es importante que el nuevo atractivo del concejo pueda estar abierto y a disposición de los visitantes de cara al puente de la Constitución y la Inmaculada, que este año podría posibilitar la llegada de un buen número de personas. A partir de ahí se valorarán las posibles fechas de la apertura. Lo que sí se está estudiando por parte de Ayuntamiento y empresarios, es la oferta que el municipio presentará en la próxima feria turística madrileña de Fitur y todo apunta a que la cueva del Sidrón, y los hombres de Neandertal, ocuparán un lugar prioritario en esa oferta.

La muestra 'Los 13 del Sidrón' se puso en marcha por primera vez en el Museo Arqueológico de Asturias, trasladándose posteriormente al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, la Facultad de filosofía y Letras de Oviedo, el Museo de Altamira, en Cantabria y en el de la Universidad de Alicante.

Durante este recorrido, la exposición ya suma más de 88.000 visitantes que han tenido la oportunidad de conocer, a través de los propios fósiles, cómo eran los neandertales que vivieron en la península ibérica hace unos 49.000 años.

La muestra, supervisada por el investigador, Marco de la Rasilla, contará con diferentes elementos expositivos y paneles informativos, además de reproducciones líticas y óseas, así como proyecciones audiovisuales. Su apertura supondrá además todo un acontecimiento para el concejo de Piloña puesto que vecinos, asociaciones y Ayuntamiento han reivindicado desde hace años la necesidad de que este tesoro cultural tuviese su lugar en el concejo.

Entre los contenidos de la exposición hay un panel que refleja el esqueleto de varios de los individuos localizados en la cueva, con el objetivo de mostrar la altura que tenían estos antiguos pobladores de la zona. En esta parte se destaca que la estatura y el patrón corporal de los neandetales del Sidrón «se ha estudiado mediante el tamaño de los huesos del brazo: el húmero y el cúbito». Otros paneles informan sobre aspectos muy debatidos entorno a estos homínidos, como es el del canibalismo o la utilización de herramientas. Tampoco faltan imágenes centradas en algunos aspectos de las diferentes campañas de excavación desarrolladas en la cueva.

La intención del Consistorio es que en la entrada del edificio se instale un punto de atención, que pueda dar servicio tanto a la «Casa del Tiempo», como a la muestra del Sidrón, «haciendo igualmente la vez de oficina de información turística para la villa», añadió el alcalde, Iván Allende.