Borrar
Finaliza el rodaje de 'Ad-vientu', un cortometraje hispano-chino en lengua asturiana

Finaliza el rodaje de 'Ad-vientu', un cortometraje hispano-chino en lengua asturiana

La película se rodó durante las primeras semanas de enero en Xivares, Perlora y varias localizaciones de Avilés, desde el casco histórico al cementerio de La Carriona e, incluso, la cabalgata de Reyes

EUROPA PRESS

Lunes, 18 de enero 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director asturiano Roberto F. Canuto y el cineasta chino Xu Xiaoxi, responsables de títulos como 'Sandía Amarga', 'Ni Jing: No Robarás' o el largometraje 'Desire Street' (presentes en varias ediciones del FICXixón, con nominaciones en los premios GAVA y varios premios internacionales), estrán preparando con el cortometraje 'Ad-vientu' su primer trabajo en España y en asturiano.

Según ha informado la productor Almost Red Production, compañía china de ambos cineastas, esta entidad y las españolas Arkadin Ediciones, de los asturianos Javi y José González-Fierro Santos (editorial especializada en el audiovisual y que inicia su andadura en la producción) y Producciones Viesqueswood, de la actriz y productora Beatriz Meré, son las responsables de la producción, íntegramente hablada en asturiano y cuyo título provisional es 'Ad-vientu'. Los lugares de rodaje han sido Carreño (Playas y senderos de Perlora y Xivares) y Avilés (Casco histórico y cementerio La Carriona, incluyendo una escena durante el desfile de la noche de Reyes).

El filme iniciará en China el proceso de posproducción esta semana, 18 de enero del 2016 y se presentará este año en diversos festivales en Asturias, Nacionales e Internacionales.

'Ad-vientu' está protagonizado por David Soto Giganto, actor perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y graduado por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias). Representa el papel de 'Suso', un joven en paro y sin perspectivas de futuro, que afronta un conflicto de identidad y debe enfrentarse a su trágico pasado familiar. En las últimas noches del invierno se cruza en su camino una misteriosa joven que parece tratar de comunicarle algo que hará replantearse su vida. Este personaje está interpretado por la joven promesa Icíar Díaz Álvarez.

En el prestigioso reparto encontramos entre otros a Lidia Rodríguez Méndez (actriz con amplia experiencia teatral en obras como Open Doors o ADN), Beatriz Meré (también en la producción, graduada por la ESAD y con trabajos como Entre Líneas, Proyecto Holden) o David Blanka (con una extensa filmografía y nominado al premio GAVA 2015 a mejor actor).

El resto de integrantes de la producción son en su mayoría asturianos o cuentan con importante experiencia en producciones en Asturias. Entre ellos se encuentran Marilu Casas (ayudante de dirección y script), Javier Iglesias (sonido), Natalia Fernández Canuto (además de producción, responsable de maquillaje y peluquería) o José Manuel Monge (Ayudante de producción con amplio bagaje en la dirección cinematográfica).

La música correrá a cargo del compositor italo-americano Andrea Centazzo, colaborador habitual de los directores y autor multi-premiado, que cuenta en su haber mas de cien álbums editados y giras por los cinco continentes.

La intención de sus directores, Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, es expandir su amplia experiencia internacional a Asturias, con la idea de promocionar este nuevo proyecto en diversos festivales internacionales y apoyar la difusión de la llingua asturiana. Para lo último han contado con la colaboración de Laura Prieto Rodríguez, profesora y experta en asturiano, que ha traducido y supervisado todos los diálogos del filme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios