Piden cambiar de nombre las calles José López Ocaña y Francisco Orejas Sierra
IU, Ganemos y Somos presentan una moción sobre memoria histórica que plantea eliminar del callejero a los alcaldes de la época franquista
R. A.
Miércoles, 20 de enero 2016, 08:15
Dos alcaldes de la época del franquismo tienen aún su nombre en el callejero avilesino. Son Francisco Orejas Sierra y José López-Ocaña. Las dos vías, situadas en el entorno de Las Meanas, están en el punto de mira de Somos, Ganemos e Izquierda Unida, que han pedido en una moción que cambien de nombre para dar cumplimiento a la Ley de memoria histórica.
El texto, que será debatido en el pleno de mañana, incluye una decena de medidas que afectan a cuestiones muy diversas que no sólo pasan por la nomenclatura. Los tres grupos piden, por ejemplo, la protección integral de las fosas comunes del concejo, «con su inclusión documental en el PGOU, su señalización adecuada y el inicio de un plan de trabajo de intervención en las mismas», habilitar en un espacio público una exposición permanente sobre la represión franquista o declarar hijos predilectos de la ciudad, «con exposición pública de sus nombres», a todos los vecinos de Avilés que «por su lucha contra la dictadura sufrieron la represión en cualquiera de sus formas».
La moción insta a «establecer mecanismos que favorezcan el desarrollo de una memoria democrática» en la villa, así como a la creación de un consejo de la memoria que «blinde, proteja e implemente» el desarrollo de la Ley de memoria histórica, al que invitan a unirse al resto de concejos de la comarca.