Borrar

La comisión informativa sobre el contrato del agua se celebrará el próximo jueves

R. A.

Viernes, 22 de enero 2016, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión informativa que abordará el proceso de externalización de la gestión del servicio de aguas en Avilés, así como su posterior gestión, ya tiene fecha: será el próximo jueves 28 a las doce del mediodía. La alcaldesa, Mariví Monteserín, la convocó ayer, una vez rechazado el recurso de reposición presentado por los grupos de la oposición, a excepción del PP, contra el acuerdo plenario que aprobaba la creación de este órgano y rechazaba una comisión de investigación por no ser una fórmula que tenga cabida dentro del Reglamento Orgánico Municipal.

Somos, Izquierda Unida y Ganemos expresaron su disconformidad con el informe jurídico municipal y reiteraron su deseo de «trabajar por la transparencia». El portavoz de IU, Alejandro Cueli, fue uno de los más beligerantes, y criticó la «falta de voluntad política para esclarecer los hechos», y tanto el PSOE como el PP prefirieron confiar en el proceso judicial abierto en Lugo y dentro del cual el expresidente del PP en Avilés, Joaquín Aréstegui, esta llamado a declarar la semana que viene.

La plantilla

Por otra parte, el gobierno aceptó retirar su propuesta para modificar la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento y en la Fundación Municipal de Cultura. La iniciativa partió del PP y fue respaldada por Somos, IU y Ganemos. Sólo Ciudadanos se mostró dispuesto a apoyar la proposición del ejecutivo socialista, que tuvo como puntos más polémicos el cambio de forma de provisión de las plazas de comisario y de jefe de Servicios Sociales y la supresión de varios puestos en las brigadas municipales, por entender algunos grupos de la izquierda que se trataba de un paso hacia una eventual externalización del servicio.

La oposición plantea ahora iniciar una nueva negociación tanto con los sindicatos como con los grupos, y muchos de ellos han pedido ligar la confección de la RPT a los presupuestos.

El concejal de Personal, Raúl Marquínez, lamentó que se paralice así no solo la amortización de varias plazas vacantes, sino también la creación de otras nuevas y que, por tanto, vaya a haber «seis personas de las bolsas de empleo que podrían estar trabajando en febrero» y vayan a seguir en el desempleo. La retirada de la RPT podría demorar, además, la puesta en marcha de la nueva oficina de atención a comercio y pymes, ya que una de estos nuevos puestos de trabajo estará destinado a prestar este nuevo servicio municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios