García de la Concha: «La llegada de Carlos I favoreció el auge de la atracción por Europa»
El exdirector de la Real Academia Española disertó en la Universidad de Oviedo acerca de literatura y sociedad en la época del monarca
ALBERTO PIQUERO
Jueves, 11 de mayo 2017, 00:10
Las Jornadas de Historia de la Universidad de Oviedo que han llevado en su epígrafe el de 'Quinientos años después. Villaviciosa, 1517. La época en que Don Carlos vino a Asturias', tuvieron ayer como ponente a Víctor García de la Concha, quien disertó sobre 'La literatura y la sociedad en la época del emperador'. Fue presentado por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge.
El presidente honorífico de la Asociación de Academias de la Lengua Española, inició su conferencia aludiendo a la «eterna polémica» que siempre se ha suscitado alrededor de «las tinieblas medievales», por un lado, y el periodo renacentista, cuando «se entronizó al hombre como medida de todas las cosas».
Entre los muchos autores y citas que le sirvieron de soporte argumental, acudió, por ejemplo, a Marcel Bataillon, a quien conoció personalmente en Salamanca, próximo ya a su muerte. Rescató su opinión de que «el pensamiento y la vivencia religiosa mueve los cambios sociales». El iliustre hispanista y humanista francés, gran conocedor de la historia española del siglo XVI, también estimaba que «el erasmismo hizo en España las veces del protestantismo».
Otra contraposición dialéctica a la que se refirió García de la Concha, abordó el debate según el cual las nuevas corrientes de pensamiento de la época comentada estimaban que la escolástica se acogía a «un intelectualismo abstracto y a una jerigonza ajena a la elegancia celestial». La controversia de las luces y las sombras. Perfilando la figura de Carlos I, consideró que su llegada a nuestra tierra «favoreció el auge de la atracción por el norte de Europa». Y detalló la voluntad del monarca, una vez coronado, por «aprender bien el castellano e hispanizarse». Hasta el punto de que aspiró a convertirse en «el brazo secular del catolicismo en Europa, lo que le enfrentóa Francia y Alemania». Respecto de los nombres que suscriben la literatura del periodo correspondiente, mencionó Juan de la Encina, traductor «del latín al vulgar». Y al médico Francisco López Villalobos, el cual rubricó numerosas 'cartas mensajeras', tanto «en latín, las más jocosas, como en romance». O al sastre Francesillo de Zúñiga, quien en sus crónicas bufonescas extremó los sarcasmos y perdió el favor del rey.
Pero se detuvo de forma más abundante en Fray Antonio de Guevara, franciscano que «escribió algunos de los discursos políticos más importantes de Carlos I», cuya novela moral, 'Marco Aurelio', «fue la más difundida en Europa». El propio Montaigne reconocería que sus cartas le sirvieron de inspiración. Hoy, Víctor García de la Concha, estará en la Casa de los Hevia, en Villaviciosa, cerrando el ciclo que impulsan la Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández.